Historia
Nazismo

¿Cómo fueron los orígenes del nazismo?

Todavía nos lamentamos de los horrores del partido nazi de Adolf Hitler. Pero, ¿cómo fueron los orígenes del nazismo? Aquí te contamos los datos.

Curiosidades sobre Adolf Hitler

Los diarios de Hitler

Hitler y su expedición al Tibet

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El nazismo surgió en Alemania producto del descontento social tras la Primera Guerra Mundial y las sanciones que recibiera ese país por el Tratado de Versalles. La depresión mundial de 1929 fue un duro golpe para la sociedad alemana quienes se inclinaron por gobiernos autoritarios. ¿Cómo fueron los orígenes del nazismo? El Partido Nacionalista Obrero Alemán (NSADP) tuvo origen a finales de la Primera Guerra Mundial. Se formó bajo la base del rechazo al comunismo, la democracia liberal y el sistema parlamentario.

El Nazismo, derivación del término alemán Nationalsozialismus, se caracterizó por impartir una mentalidad antisemita. Además, reinterpretaron la teoría evolutiva de Darwin justificando la matanza de «razas impuras» para levantar una Alemania completamente aria.

El movimiento Nazi liderado por Adolfo Hitler fue responsable del genocidio más grande de la historia. Durante su gobierno, instauraron un sistema de campos de concentración a través de los que esclavizaban y mataban judíos.

Los orígenes del nazismo

Los orígenes del nazismo se remontan a 1920, a finales de la Primera Guerra Mundial. Para ese momento Alemania había sido derrotada y el Tratado de Versalles le castigó con multas y sanciones que debió pagar en los siguientes años.

Esta situación afectó económicamente a un país que no pudo prepararse para la Gran Crisis de 1929. De esta forma, los alemanes comenzaron a perder la fe en la democracia y a simpatizar con gobiernos totalitarios de otros países europeos.

En 1922 tuvieron lugar las elecciones donde El movimiento Nazi perdió todas sus plazas. Sin embargo, su campaña política llamó la tensión de varios partidos de derecha que terminaron apoyándolo.

El rol de Hitler en el origen del nazismo

Ante la pérdida de las elecciones y su falta de popularidad, Adolf Hitler organiza un golpe de Estado contra la República de Weimar. El fallido golpe de 1923 lo lleva a la cárcel por una condena de 5 años de las que cumple solo 11 meses.

Su astucia e impulsividad terminan de convencer a más partidos derechistas y finalmente logra la cancillería con el voto popular. Desde esta postura ordena la reelección del parlamento. Posteriormente el edificio es quemado y aprovecha esta situación para decretar estado de emergencia.

De canciller pasa a líder del gobierno autoproclamándose dictador del III Reich (La nueva Alemania) Crea un grupo de seguridad llamado Grupo de Asalto o SA. A través de éste, impone el control social, orden y disciplina que consideraba hacía falta en Alemania.

En sus orígenes, el nazismo ocupó los territorios de Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Países Bajos, Dinamarca, Francia y Noruega. Argumentando que eran tierras que históricamente le correspondían. El avance fue oportuno para expandir sus métodos antisemitas. Como sabemos, el partido nazi fue ganando más y más poder cada vez, convirtiéndose en una verdadera dictadura en el país germano. Tiempo después, todo desembocaría en la terrible segunda guerra mundial.