Historia
Historia

Algunos datos sobre los Templarios que deberías conocer

Los caballeros Templarios fueron una orden combativa que surgió en la Edad Media, y que han sido motivo de estudio por muchos historiadores a nivel mundial. Alrededor de esta orden religiosa se han suscitado muchas leyendas y mitos, algunos infundados, sobre sus batallas, su forma de combatir por el cristianismo, y sus movimientos a lo largo de toda Europa.

Fueron acusados herejía, sodomía, satanismo, y diversos hechos por los que también fueron perseguidos. Pero, ¿qué sabemos realmente de este grupo de soldados cristianos que llegaron a tener mucho poder durante varios siglos?.

Fundadores

Los caballeros Templarios surgieron en la Edad Media. Durante más de 200 años fueron conocidas sus hazañas en el campo de batalla, concretamente entre los siglos XII y XIV.

Se sabe que fue Hugo de Payns, francés nacido en Troyes, quien fundó la orden junto con otros ocho caballeros y bajo el auspicio del rey Balduino II de Jerusalén. Este rey aprobó su fundación y les regaló el espacio que antiguamente ocupaba el Templo de Salomón.

Origen de su nombre

El origen de su nombre viene del mismo Templo de Salomón. Según los relatos de la época, la orden se llamaba originalmente Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, y que fueron posteriormente conocidos como Templarios o la Orden del Temple.

Objetivo original

La Orden del Temple se fundó en 1119 con una intención muy concreta: defender a los peregrinos que viajaban por Europa para visitar y encontrar los lugares santos. Con esta idea original, los Templarios brindaban protección gratuita a los peregrinos que querían buscar los restos de Jesucristo.

Pero con el paso de los años, el origen se fue desvirtuando, y el poder de la Orden fue a más, sobre todo por los saqueos que ellos mismos cometieron en busca de reliquias en el mismo Templo de Salomón.

Imagen e iconografía

La imagen de los caballeros de la Orden del Temple siempre ha dado lugar a muchos estudios. Solían vestir con un manto blanco y la cruz roja sobre este manto, que venía a significar el derramamiento de sangre de Jesucristo.

Esta cruz fue muy conocida, pero no la original. El emblema original fue otro y este pertenece a 1147 cuando el príncipe Eugenio III les concedió utilizar esta variante.

Dentro de esta iconografía de los Templarios, son muy conocidas las imágenes donde aparecen dos caballeros a lomos de un caballo. Se puede ver en monedas de la época, y significaban humildad y pobreza, que venían a suscribir los tres votos importantes de la Orden: pobreza, castidad y obediencia.

Precursores de la banca

Uno de los mayores logros de los caballeros, no fue en el campo de batalla. Ofrecían préstamos muy ventajosos que los convirtieron en auténticos banqueros de la época. Estos créditos eran inalcanzables por los grandes prestamistas de la época, los judíos, pero también levantaron las sospechas de reyes como Felipe IV de Francia que los acusó de sodomitas y prácticas satánicas.

Su gran batalla

A los Templarios se les recuerda por ser unos auténticos caballeros luchadores en el campo de batalla. Fue el 25 de noviembre de 1177 cuando se enfrentaron a los musulmanes en la batalla de Montgisard contra el ejercito de Saladino.

Los Templarios tuvieron un papel muy importante para la supervivencia del Reino de Jerusalén con el rey Balduino IV.

El último caballero

Fue culpa de Felipe IV de Francia que la Orden del Temple desapareciera por completo. Este presionó al papa Clemente V para destruirla y así fue.

El 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay, considerado el último maestre del Temple, fue quemado vivo frente a la catedral de Notre Dame acusado de sacrilegio y herejía.