Cine

5 películas donde la Catedral de Notre Dame, de París, ha sido protagonista

La Catedral de Notre Dame, de París, ha sido protagonista en estas películas

5 películas donde la Catedral de Notre Dame, de París, ha sido protagonista
Notre Dame y las 5 películas donde ha sido protagonista

La majestuosa catedral de Notre Dame ha sufrido severos daños a causa de un grave incendio, que se baraja que haya sucedido por motivo de las obras de restauración que en ella se estaban realizando.

La damnificación de parte de la estructura de la catedral supondría una pérdida dolorosa e irremplazable de una de las joyas de nuestro patrimonio universal, que a tantos turistas ha conmovido ya, y a tantos escritores y cineastas ha inspirado para crear sus maravillosas historias. Y es por estas historias por las que daremos un repaso. Os dejamos con 5 películas que contaron con la catedral de Notre Dame como elemento imprescindible.

1. El Jorobado de Notre Dame (1996):

Hablamos de la película animada de 1996. Inspirada en la novela de Víctor Hugo, ‘Nuestra Señora de París’, ‘El Jorobado de Notre Dame’ cuenta con una estética medieval y mágica que enamora a todos. La película goza de ser una de las películas animadas más maduras que se han hecho, al mostrar al público más juvenil lo cruel que el mundo puede ser con los marginados.

Las historias de Quasimodo alrededor de la catedral de Notre Dame, donde se encuentra reclutado y que para él es su universo, y desde la que observa a sus pies las calles de París, inundadas de mercaderes vendiendo mercancías, juglares entreteniendo al pueblo y niños correteando y jugando, la convierten en protagonista imprescindible de la obra. Sus escaleras, su enorme campana, los tejados por los que Quasimodo se deja caer y las paredes por las que trepa se convierten en el mundo del protagonista, hasta tal punto que las tenebrosas gárgolas de la famosa catedral toman vida propia y consuelan y animan a Quasimodo. La visión épica, majestuosa, mágica y tenebrosa de la catedral es lo que más destaca de la película, que todos recordamos con nostalgia infantil.

2. Van Helsing (2004):

La tétrica película sobre el famoso cazavampiros, sus aventuras y sus persecuciones, cuenta con un épico comienzo en el interior de la catedral de Notre Dame, en el que se ve a Van Helsing persiguiendo a Mr. Hyde. Sin embargo, la película transcurre en Transilvania, donde Van Helsing intenta cazar al Conde Drácula.

3. Antes del atardecer (2004):

La segunda película de la famosa trilogía reúne esta vez a Jesse y Celine, nuestros protagonistas, en París. Sus filosóficas charlas están perfectamente acompañadas de preciosos planos que muestran las calles y monumentos de la ciudad del amor. En una de estas charlas sobre lo efímero y lo duradero de la vida, Celine mira a la majestuosa catedral de Notre Dame, y piensa que esta podría llegar a desaparecer (la foto lo muestra). “Debes pensar que Notre Dame desaparecerá algún día. Solía haber otra iglesia o catedral en el mismo lugar, ahí mismo”, le dice a Jesse. Parece una especie de premonición del trágico suceso acontecido recientemente.

4. Los tres mosqueteros (2011):

El film de 2011 cuenta también, en muchos planos, con la presencia de la imponente catedral de Notre Dame, aunque no contó con muy buenas críticas. Esa una adaptación de la famosa novela de Alejandro Dumas, que cuenta las peripecias de tres espadachines y un compañeros para frenar una conspiración del cardenal Richelieu para derrocar al rey.

5. Amélie (2001):

SPOILER. Es determinante e imprescindible en esta mágica película una escena que se desarrolla desde lo más alto de la catedral de Notre Dame, que marca la vida de la protagonista y que todos sabréis ya cuál es.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias