Gastronomía
Bares de tapas

Este barrio de Valladolid explica claramente por qué Pucela es la capital de los bares de tapas

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Las tapas son patrimonio de España y la ciudad del tapeo es, por méritos propios, Valladolid. Eso ha provocado que prácticamente cualquiera de sus calles tenga un buen bar para disfrutar con familia y amigos.

Quienes se den un paseo por Pucela comprobarán por qué está considerada una de las ciudades con mejor gastronomía de toda Castilla y León, pero en lo referido al tapeo no tienen rival en el mundo.

Valladolid tiene restaurantes increíbles, pero si nos acercamos al centro vamos a descubrir por qué está considerada la ciudad de las tapas. El casco histórico está conformado por la Plaza Mayor y por La Antigua. Especialmente el segundo es un placer para los sentidos.

El mejor barrio de Valladolid para irse de tapas

Si damos un paseo por el centro de Valladolid vamos a toparnos con la iglesia de Santa María La Antigua, donde está la mejor zona para tapear de todo Pucela.

Entre los bares uno de los más destacados es el Corral del Rosarillo, situado en la plaza con el mismo nombre. Este bar de tapas ha mantenido un ambiente informal y es famoso por su pollo frito con patatas y pimientos, una delicia que atrae a todos los vallisoletanos.

Otro local que todavía recuerdan muchos en Valladolid es el Fierabrás, ubicado en la calle Marqués del Duero número ocho. Este mítico local rendía homenaje al Quijote y tenía una comida espectacular.

Aunque cerró sus puertas, el testigo lo ha cogido otro bar espectacular: La tasca castellana. «Local muy acogedor e ideal tanto para ir de tapas como para comer», reseñaba una comensal.

Los bares para tapear que debes visitar en Pucela

La zona de La Antigua no es la única parte de Valladolid que debes visitar si eres un amante del tapeo. Por ejemplo, el Mercado del Val es un punto de referencia para empezar casi cualquier ruta gastronómica.

Alguno de los imprescindibles son El Cerezal, para disfrutar de las rabas y las croquetas; Hermanos Hoyos, para unas buenas tapas de ibéricos o La Provinciana, si quieres deleitarte con unas albóndigas.

Además, la Plaza Mayor de Valladolid también está rodeada de bares de tapas espectaculares y con precios asequibles. Otra recomendación es que acompañes al menos una de las raciones con un buen vino.

¿Por qué Valladolid tiene la mejor tapa del mundo?

En Valladolid hay un gran gusto por las tapas, lo que en alguna ocasión ha llevado a que haya disputas. Sin embargo, en esta ocasión nadie ha tenido dudas sobre cuál era la mejor del mundo.

El culpable ha sido el restaurante Trasto y su chef Teo Rodríguez. Situado en la famosa calle Menéndez Pelayo ya contaba con una estrella Michelin y ahora ha sido reconocido por sus tapas.

La tapa galardonada ha sido el Pucela Roll, un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo con kare raisu (un curry japonés), terminado con demi-glace y pistachos.

Para los expertos, la tapa recuerda al famoso New York Roll, pero ha sido capaz de reinventar esta técnica de pastelería para darle un toque castellano.

Hay que tener en cuenta que, desde hace veinte años, Valladolid se ha consolidado como la referencia nacional e internacional en el mundo de las tapas.

Su Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial de Tapas han convertido a esta ciudad en un punto de encuentro para los mejores chefs del mundo, que cada año compiten por el título a la mejor creación culinaria.