¿Cuánto dura una botella de vino abierta?
Recordemos qué ocurre cuando abrimos una botella de vino. En los primeros minutos que el líquido está en contacto con el aire, los aromas se liberan. Pero pasado un tiempo, los componentes comienzan a desaparecer. El oxígeno y la luz son los mayores enemigo del vino. En líneas generales, lo ideal es tomarlo en un plazo no superior a 6 horas.
¿Cuánto dura una botella de vino abierta?
Con el corcho, dos o tres días. Depende de si trata de vino blanco o tinto. En el caso del vino tinto, si es joven –al contener más taninos– aguantará más de 3 días. Los vinos que mejor aguantan son los que tienen más cuerpo, porque se oxidan más tarde que el resto.
¿Cómo conservarlo?
Primero, poniendo nuevamente el corcho. Si tienes dificultades para introducirlo, puedes rebajarlo con un cuchillo. El corcho realmente hace la función de evitar que entren olores exteriores; el aire ya está dentro de la botella.
Se debe conservar en un sitio fresco y sin luz, por ejemplo el frigorífico. Y mejor dejar la botella en posición vertical. De esta forma la superficie de contacto con el vino es mejor.
Si contamos con una bomba extractora del aire, el vino se conservará mejor, y durante más tiempo. En este caso puede durar hasta 7 días.
¿Tienes una botella más pequeña? Así la cantidad de oxígeno en contacto con el aire será menor. Puedes realizar el trasvase con un embudo.
Por último, una forma casera de mejorar la conservación es soplar dentro de la botella de vino: el dióxido de carbono – al pesar más que el oxígeno – se deposita sobre la superficie del vino y desplaza así el oxígeno.
Temas:
- Vinos
Lo último en Gastronomía
-
El manjar canario que nació como receta de aprovechamiento: hoy está en los mejores restaurantes de las islas
-
Poca gente lo sabe, pero en el siglo XIX era comida de pobres y hoy un manjar exclusivo para gourmets
-
Germán Ortega asume el mando de los fogones de Bevir by Lopesan
-
El sorprendente motivo por el que la sal negra sabe a huevo frito
-
Es uno de los mejores platos de cuchara que hay en España, pero solo existe en Soria y no es apto para cualquiera
Últimas noticias
-
Trump asegura que EEUU «tomará el control de Cuba casi de inmediato»
-
ONCE hoy, viernes, 1 de mayo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes, 1 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 1 de mayo de 2026
-
Trump cumple su advertencia y ordena retirar 5.000 soldados estadounidenses de sus bases en Alemania