Fiestas del Pilar 2016

El PP se opone a los cambios en la Ofrenda de Flores del Pilar 2016

El PP se opone a los cambios en la Ofrenda de Flores del Pilar 2016
pp-opone-cambios-ofrenda-flores-del-pilar-2016

La Ofrenda de Flores del Pilar 2016, viene con cambios de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza. Uno de los más polémicos es la tasa de 500 euros más IVA a las marcas comerciales que lleven sus logos en sus centros florales. El colectivo de floristas de la ciudad está muy afectado por la noticia ya que perderán muchos encargos. La concejal del PP María Navarro ha pedido explicaciones por estos cambios arbitrarios en la Ofrenda de Flores del Pilar 2016.

 maria-navarro-twitter

Ese año las pre fiestas del Pilar viene movidas. Comenzó con casi toda la oposición bloqueando la aprobación del presupuesto de fiestas, debido a la falta de unos contratos de patrocinio por firmar. Días después María Navarro la edil popular, denunció también un aumento de un 500% en los gastos de protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza destinados a las Fiestas del Pilar .

Los cambios en la Ofrenda de Flores del Pilar 2016

1- Tasa de 500 € mas IVA a cualquier empresa que ponga su logotipo en los centros de flores en la Ofrenda del Pilar. Algo que afectará a las empresas de flores.

2- Retirada de la pasarela fotográfica junto al manto de la Virgen. Lo que también afectará a fotógrafos o cualquier persona que deseara hacerse las tradicionales fotos junto en esta ubicación.

Un fin de fiestas del Pilar muuuy diferentes! #pilares2015 #ElPilar #Zaragoza #zgz

A photo posted by virginia (@pitii8) on

3- Retirada de la asignación de 190 euros para renovarse los trajes regionales. De esta forma por primera vez en años no colocarán las flores de la Ofrenda en el manto de la Virgen

4- Supresión del concurso al mejor traje regional y al mejor ramo de flores.

5- Limitación de los grupos a 200 personas.

El PP se opone a los cambios en la Ofrenda de Flores del Pilar 2016

El grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza cree que el gobierno municipal de Zaragoza en Común (una de las marcas de Podemos), quiere entorpecer el desarrollo normal de este acto religioso. Una tradición muy arraigada en la ciudadanía. Se basan en los cambios introducidos de forma arbitraria a pocos días del comienzo de las fiestas. María Navarro a edil popular ha declarado:

«El PP no va a permitir que se ponga en peligro el funcionamiento tradicional y de consenso de la ofrenda».

Programa de Fiestas del Pilar2016

María Navarro ha destacado la importancia que tiene la Ofrenda de Flores. Un evento que atrae miles de visitantes de todos los puntos de España y el extranjero. Según la edil popular parece que el gobierno municipal con todos estos cambios trate de ir en contra de lo que era la tradicional Ofrenda de Flores del Pilar. María Navarro comenta que ‘este movimiento anticlerical en los Ayuntamientos del cambio’ llama la atención ya que el alcalde ha de gobernar para todos.

#OfrendaPilar2015 #ofrendafloral #ofrendadeflores #ofrenda

A video posted by 💖 Marian Cisterna (@marian_cisterna) on

Por estos motivos el grupo popular pretende que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve de explicaciones por estos cambios. Ya que se han realizado de forma arbitraria y crearán problemas con floristas, fotógrafos, empresas y ciudadanos cuando antes no los había.

Tasa que perjudicará a las floristerías

Sobre la tasa de 500 € más IVA. María Navarro ha comentado, que si el Ayuntamiento no quiere publicidad que la prohíban. Recaudar por poner flores a la Virgen el grupo popular no lo aprueba en absoluto.

Esta medida afectará a la economía de las empresas que surten flores. Además se les comunicó el 20 de septiembre cuando ya tenían centros encargados. Así que podrían perder estos encargos con lo que esto supone de descenso en la facturación de dichas floristerías.

Fiestas del Pilar 2016: el PP denuncia un aumento de un 500% en los gasto de protocolo

Bancos, comercios y muchas empresas de Zaragoza ofrecían por tradición centros a la Virgen del Pilar con sus logotipos. Sin embargo al crear este ‘tasazo’ de 500 euros más IVA, habrá empresas que opten por no ofrecer flores en la Ofrenda.

Fernando Ribarés

Fernando Rivarés afirma:

Por otro lado el Concejal de Cultura Fernando Rivarés comenta sobre esta tasa:

«Al final acaba siendo la estructura de la Virgen y, debajo, un manto enorme de firmas comerciales. Y eso está violando la tradición de la Ofrenda popular. Está dando una mala imagen y está permitiendo que las grandes firmas se hagan gratis en las televisiones campañas de promoción que les costarían miles y miles y miles de euros».

#pilares2015 #towerofflowers #latetotheparty

A photo posted by Victoria (@victoriaghanna) on

Algo insólitas parecen estas declaraciones. Muchos hemos visto por televisión o en persona la Ofrenda de Flores del Pilar. El tema de las marcas comerciales con ‘logos creados con flores’, resulta más una tributo a la Virgen que ‘publicidad estándar’.

Tendríamos que acercarnos mucho para ver estos logotipos. En la foto superior distinguimos solo algunos los más grandes y ‘esto estando cerca’. A metros de distancia apenas se distinguen, solo se ve el popurrí de flores. Poner un logotipo en un centro de flores tiene poco que ver con una campaña de publicidad en televisión. En la foto inferior de lejos es prácticamente imposible distinguir marca comercial alguna.

#zgz #zaragoza #pilares2015

A photo posted by @sainob on

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias