El dinero que las Fallas dejan en Valencia

Fallas 2017
El dinero que las Fallas dejan en Valencia
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2107 comenzarán en un mes, estas fiestas han logrado  el objetivo que se proponían: formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco porque son únicas en su género. Tiene una gran importancia social, cultural y también económica.

Gracias a las fallas se mantienen vivos sectores como el de los artistas falleros, la industria pirotécnica o los creadores de indumentarias falleras. La Diputación de Valencia en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia van a poner en marcha un estudio para conocer el impacto económico que las fallas tienen en la ciudad de Valencia.

Fallas 2017: el dinero que las Fallas dejan en Valencia

Fallas 2017: estudio del impacto económico

En las fallas se queman en una noche más de 700 millones de euros, a alguien que no conozca la idiosincrasia de estas fiestas le puede sorprender. Sin embargo el dinero gastado en fallas es una inversión, tiene su retorno económico. Miles de personas vendrán a Valencia entre el 15 y el 19 de marzo, los hoteles suelen estar al completo. Esos visitantes además consumirán en bares y restaurantes y también harán alguna que otra compra.

Fallas 2017: el dinero que las Fallas dejan en Valencia

Para contar con datos actualizados del impacto económico que tienen las Fallas, se pondrá en marcha este estudio. La corporación provincial aportará 40000 euros para la ejecución de la propuesta económica y técnica. El Ayuntamiento aportará otros 14.000 euros. El citado estudio cuenta con la con la coordinación del equipo técnico de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas(IVIE), y la Oficina PATECO, Comercio y Territorio.

La Vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, ha declarado que las Fallas van más allá del aspecto festivo, ya que “tienen importantes repercusiones en el ámbito social, cultural y económico”. María José Amigó ha empleado el término industria fallera, para referirse al impacto de los sectores productivos en las Fallas.

Fallas 2017: el dinero que las Fallas dejan en Valencia

A la espera de este próximo estudio tenemos datos de otro estudio anterior realizado por la Interagrupación de Fallas. Donde se destacó que las fiestas en el 2008 tuvieron un impacto de más de 750 millones para la ciudad de Valencia. Las fiestas crearon además 7.580 empleos tanto directos como indirectos que significaron 26,7 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social y al IRPF. El presupuesto de la Junta Central Fallera en el 2008 fue de 86,6 millones de euros.

Fallas 2017 Ofrenda

En qué se gasta el dinero en las Fallas de Valencia

Las Fallas atraen entre 1 y 1,5 millones de personas entre falleros, vecinos de Valencia y turistas:

Hostelería

  • Según los datos de este estudio realizado en el 2008, en época de crisis el sector de hostelería (hoteles, bares y restaurantes) lograron unos ingresos de 542 millones durante la semana fallera.

Fallas 2017, la Pepica Valencia

  • . Ocho años después cuando parece que la crisis va quedando atrás, las previsiones son optimistas.Un me antes de las fallas, es prácticamente imposible encontrar una habitación libre para estas fechas. El buen tiempo que suele acompañar en marzo en Valencia favorece que muchos visitantes aprovechen para visitar Valencia.

Indumentaria

  • Estos trajes tienen telas ricas y su elaboración muchas veces lleva un gran trabajo artesanal, todo esto incrementa su precio. En el 2008 los falleros invirtieron en indumentaria 17,7 millones de euros en indumentaria y complementos falleros.  Entre ellos cortes de tela de fallera, mantillas, colgantes, broches. Así como moños, postizos, mallas de goyesca, calcetines bordados y un largo etcétera.

Fallas 2017
(Foto: Facebook)

Pirotecnia

  • La pirotecnia  en Valencia y localidades cercanas viven su momento más intenso durante las fiestas de Fallas.Las mascletás, despertás y los castillos de fuegos son parte fundamental de las fiestas. Son miles los petardos, cohetes, tracas, truenos barreno. Además de fuegos artificiales, bengalas o pirotecnia de suelo los que se disparan durante las fiestas a cargo de pirotecnias profesionales; también muchos valencianos y visitantes compran petardos y tracas por su cuenta. En la ciudad de Valencia se  instalan muchos puestos de venta de petardos, incluso se pueden comprar online.

Cada mascletá viene a costar aproximadamente unos 10.000 €, a lo largo del programa de fiestas de Fallas se disparan más de 30 ‘mascletás’,  aparte de castillos de fuegos y despertá. Hablamos de más de 300.000 euro, aparte del dinero que se recauda de la venta al por menor en tiendas.

Fallas 2017: el dinero que las Fallas dejan en Valencia

Discotecas móviles  y espectáculos

  • Los gastos en discotecas móviles y espectáculos similares supusieron un total de 5,7 millones de euros en el año 2008. Los gastos en transporte también tuvieron gran importancia, fueron miles de personas deambulando por las calle. El metro así como los autobuses y taxis se llenaron durante las Fallas. En el 2008 los gastos fueron de 31,3 millones de euros.

Fallas 2017

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias