El momento histórico turístico de la Región de Murcia: más de 1,5 millones de viajeros y 2.000 nuevos empleos

Ver vídeo

La Región de Murcia está viviendo un momento muy dulce en el ámbito turístico. El Plan Estratégico de Turismo conformado por el Gobierno regional está dando sus frutos y ya han superado el millón y medio de viajeros, las 4.000 pernoctaciones y ha creado 2.000 nuevos empleos relacionado con el sector. Así lo destaca Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en el desayuno La hora de la Región de Murcia: la nueva conectividadorganizado por OKDIARIO.

Y es que, entre otras cosas, Martínez también estaca las oportunidades de conectividad que se abren con las nuevas compañías que se instalan en el aeropuerto de la Región de Murcia.»Estamos viviendo un cambio histórico, la apertura de este aeropuerto es clave porque conectará la región con 22 ciudades de siete países diferentes y seis aerolíneas, lo cual va a facilitar la llegada de turistas y la salida de los residentes en la Región de Murcia. Los datos que ya tenemos denotan que el sector del turismo va a crecer mucho», comenta.

«El principal emisor de turistas que llegan a la Región de Murica, proceden de Reino Unido e Irlanda, sobre todo. Francia, con respecto a la cual queremos insistir en tener conexión con más puntos del país; Bélgica, Portugal por primera vez con un vuelo a Oporto, así como Marruecos, con grandes destinos, y España, por supuesto, como línea con Gran Canaria, Madrid, Barcelona», explica Martínez. Sobre la conexión con estas dos grandes ciudades, comenta que no sólo es importante la conexión por aire con la capital y con otra de las puertas de entrada de turistas de Europa, sino por tener enlace «con los dos grandes hubs de llegada de turismo internacional de todo el mundo». 

Pepe Catalá, presidente de Hostetur, se refiere a la recuperación del sector tras la pandemia y la evolución del mismo. «Muy positiva ha sido la evolución. Ahora mismo, la Región de Murcia como destino turístico tiene unas cifras muy positivas de crecimiento, nos hemos recuperado y las estamos superando. A ello se suma que nos encontramos en un momento histórico, podemos decir que estamos en el momento de la Región de Murcia».

Un abanico de posibilidades recorriendo poca distancia

Martínez relata los motivos de este boom de la Región de Murcia como uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales e internacionales. «Está habiendo un trabajo público-privado muy importante gracias al Plan Estratégico de Turismo hasta 2032, y el primer año de ejecución ya es muy positivo. Por primera vez, hemos superado el millón y medio de viajeros, los cuatro millones de pernoctaciones, destacando que hemos creado 2.000  empleos nuevos asociados al sector turístico. Tenemos turismo religioso, deportivo, cultural, salud y bienestar, negocios, etc. Y tenemos un plan privativo para cada uno de estas formas de turismo, con su presupuesto, que se vienen aprobando por el Gobierno. Ponemos el foco en el producto, de la mano de los profesionales del sector», añade.

En Cartagena, por ejemplo, hay una nueva forma de visitantes que es a través de los cruceros internacionales que también está contribuyendo a este impacto positivo en la Región de Murcia. «Es fundamental, claro. Somos una comunidad que con muy poco desplazamiento podemos ofrecer turismo muy diferente, un abanico enorme de posibilidades, una cosa única», explica.

En el caso de Cartagena, detalla, «es muy importante, trabajamos un proyecto para reinventar el destino Costa Cálida y esta ciudad es una pieza importante, ya que supone un componente de turismo cultural que da complemento fundamental a los negocios que estamos en la costa».

El megaproyecto del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

Martínez señala que «supone una oportunidad para todos, poniendo en valor una de las cinco ciudades santas y que los visitantes redescubran la localidad y toda la Región de Murcia al completo. Más de un millón de euros de inversión, la programación ya está en marcha con una exposición en la Iglesia de la Compañía de Caravaca, en sus tres primeras semanas han ido a verla más de 50.000 visitantes, lo que estimábamos para terminar el año».

Destaca que llegarán más de 1,5 millones de visitantes a Caravaca buscando la experiencia del turismo religioso. «Tendrá un impacto de 200 millones de euros y más de 2.000 empleos asociados a este evento excepcional que comienza el 7 de enero», apunta.

El turismo azul

Catalá afirma «que estamos articulando un proyecto ambicioso con el Gobierno de la Región con el fin de redefinir el turismo de toda la zona que es ta diferente de sitio a otro, una nueva forma de trabajo para tener nuevos tipos de relación entre la parte pública y privada de la gestión del turismo. Estamos sentando las bases de una gobernanza para tener resultados muy positivos, reconceptualizarlo la Costa Cálida con un turismo novedoso que es el turismo azul, bajo unos parámetros más novedosos y alineados con las nuevas generaciones de turistas, más sostenible y más experiencial que nos permita desestacionalizar el turismo, una de las grandes asignaturas de todos los destinos». 

Ciudades como Murcia, la séptima urbe de España en habitantes, también tiene mucho peso en el turismo de eventos y congresos. «Un año récord este 2023 en este aspecto, con visitantes que también disfrutan de la cultura y la gastronomía, ésta es tan valorada por los visitantes como el sol y la playa», detalla.

Cartagena, un tesoro en el Mediterráneo

El Teatro Romano de Cartagena como un complemento para completar la experiencia turística en la Región de Murcia. Catalá cree que «la ciudad trabaja en una línea muy positiva, ya que Cartagena Puerto de Culturas es el organismo que gestiona este teatro y todos los recursos culturales de Cartagena, una entidad modélica en la gestión íntegra de la ciudad, con un crecimiento importante, pero nos falta ahora mismo es que haya mayores sinergias en la totalidad de las localidades, normalmente asociadas a sol y playa».

«Para nosotros Cartagena es nuestro tesoro del Mediterráneo, es una pequeña Roma y nos encanta que disfrute de nuestras experiencias enoturísticas, gastronómicas, religiosas, etc. Estamos trabajando de la mano de nuestros empresarios que son los que saben y los que no se equivocan», anota Martínez.

Lo último en Eventos

Últimas noticias