Eurocopa
Gris actuación

La maldición de Kylian Mbappé en las Eurocopas

Kylian Mbappé asistió a Kolo Muani en el único gol de Francia ante España

La estrella francesa jugó sin máscara pero no pudo aprovechar la baja por sanción de Carvajal

España vuelve a lograr lo imposible: rompe a Francia una racha que duraba una década

La Eurocopa no es el torneo preferido de Kylian Mbappé. La estrella francesa ha cuajado un torneo más que discreto, en buena parte provocado por la fractura del tabique nasal que sufrió en el primer partido y que le ha obligado a jugar con dolor y con máscara el resto de la competición, algo que ha reducido en gran medida su rendimiento y potencial. Frente a España, decidió liberarse de la protección facial, pero se le vio miedoso en los choques y tampoco pudo emplearse al 100%, a pesar de dar la asistencia a Kolo Muani en el gol francés.

El dato que presenta con Francia el nuevo jugador del Real Madrid en los grandes torneos internacionales de selecciones es más que sorprendente. Mientras se muestra diferencial y decisivo en los Mundiales, las Eurocopas se le han atragantado. Con el encuentro ante España, Mbappé ha jugado nueve partidos en el torneo continental. En la Eurocopa de 2020 (aunque se jugó en el verano de 2021 debido a la pandemia), la selección francesa tuvo una actuación decepcionante, ya que cayó eliminada en octavos de final en la tanda de penaltis ante Suiza. En total, jugó cuatro partidos en 2021 en los que no logró anotar.

En la presente Eurocopa que se está disputando en Alemania, más de lo mismo. El de Bondy quiso anunciar de manera oficial su fichaje por el Real Madrid antes de comenzar la competición para que los rumores sobre su futuro no fueran causa de distracción para él ni para el resto de la concentración del equipo francés. Sin embargo, su rendimiento se ha visto perjudicado por la lesión en la nariz que sufrió en el debut.

Mbappé tan solo ha podido anotar un tanto en la presente edición y fue de penalti ante Polonia en el último choque de la fase de grupos. Tampoco sus compañeros de ataque han rendido mucho mejor, algo que ha repercutido directamente en la paupérrima estadística ofensiva de los de Deschamps, que solo han sido capaces de anotar cuatro goles en cinco partidos: dos en propia puerta a cargo de los rivales, uno de pena máxima y tan solo uno de jugada, el que anotó Kolo Muani ante España.

Un Mbappé diferente

Unos pobres datos que contrastan con los que ha firmado Mbappé en las dos Copas del Mundo que ha disputado. Para comenzar, en ambas ha llegado a la final (levantó el trofeo en Rusia 2018 y perdió en penaltis ante Argentina en Catar 2022). En estos dos torneos sí que apareció la mejor versión del francés, que fue decisivo con un global de 12 goles marcados en 14 partidos disputados. Para el recuerdo quedará su hat-trick en la final de hace dos años, cuando forzó una prórroga en un encuentro que parecía perdido desde la primera mitad.

Mientras, en la Eurocopa de 2021 se quedó en octavos de final y en la vigente ha llegado hasta la semifinal, ya que Mbappé no era convocado aún en 2016 cuando Francia sí que se plantó en la final ante Portugal aunque acabó perdiéndola con un gol de Éder. Esta gran diferencia de rendimiento entre el torneo mundial y el continental tiene difícil explicación, aunque no solo atañe al futbolista del Real Madrid, sino que es extensivo a toda la plantilla francesa.