Eurocopa
Eurocopa: España-Inglaterra

La fórmula del éxito de Luis de la Fuente

Luis de la Fuente tiene una fórmula del éxito perfectamente estipulada que ahora le está permitiendo brillar con España

Normalidad, lógica en sus decisiones y fe en su equipo

La disciplinada vida de Luis de la Fuente en la Selva Negra

Luis de la Fuente ha llevado al éxito a la selección española desde la normalidad, la lógica y la fe. España ha sido capaz de desterrar vicios del pasado y ataques de entrenador que no llevaron al combinado nacional a ningún sitio. Lo que sucedió en el último Mundial de Qatar, donde Luis Enrique se empeñó en hacer experimentos que llevaron al combinado nacional a caer en octavos de final ante Marruecos en un partido que hizo daño y acabó con la destitución del asturiano, se comenzó a desterrar unos días después con la elección, acertada, del riojano.

Luis de la Fuente ha devuelto a España a la normalidad más absoluta. La necesitaba el combinado nacional. Atrapada durante demasiado tiempo por un estilo que tanta gloria dio al combinado nacional, pero que en las últimas fases finales demostró estar caduco. El actual seleccionador tuvo claro desde el primer día que su único objetivo era devolver el gen competitivo a una selección que dejó de ganar hacía demasiado tiempo.

De la Fuente demostró desde su primera convocatoria cual era su idea de fútbol. Un equipo versátil, alegre, atrevido, que busca siempre la portería contraria y trata de cuidar bien la pelota, aunque sin caer en un juego lento y previsible que no le lleve a ningún lado. Poco a poco, el seleccionador ha ido plasmando su idea en una plantilla que ha captado a la perfección su mensaje. Le ha costado y ha tenido algún traspié, pero todo formaba parte del camino.

Todo esto, con una lógica aplastante. Si Rodrigo es, posiblemente, el mejor mediocentro del mundo, va a jugar en su posición. No hay otra opción. Es lo correcto y es donde más va a aportar. Un ejemplo de lógica es esta convocatoria. 26 jugadores donde todo está perfectamente compensado. De la Fuente ha hecho una lista en la que todas las posiciones están dobladas, mientras que tiene tres jugadores más polivalentes que pueden ocupar varias posiciones.

Una dosis de fe

Por último, Luis de la Fuente, un hombre de fe, también la profesa con un grupo de jugadores a los que conoce a la perfección. Es el primero que se emociona al ver como estos futbolistas, muchos de ellos que estuvieron a sus órdenes en las categorías inferiores de España, cuando ya ganaron títulos europeos, deslumbran en un escenario como el de una Eurocopa.

De la Fuente es el primero que siempre ha creído en ellos, por eso, tras ganar a Francia y clasificarse para la final de la Eurocopa, fue muy claro a decir que «esto os sorprende más a vosotros que a nosotros», refiriéndose a los periodistas presentes en esa sala de prensa.

«Este equipo es para creer siempre. Son fantásticos. Siempre hay tenerlos fe. Son generosos. Hoy ha sido una exhibición más», aseguró en medio de la euforia por haber vencido a Francia y lograr la clasificación para la gran final.

Luis de la Fuente, con estos tres pilares como mandamientos, está haciendo historia con la selección española. Nadie debe olvidar que ya ganó un título, menor para algunos, pero un título al fin y al cabo hace un año. Quién sabe si en Róterdam se plantó una semilla que con el paso de los años dará muchos frutos en forma de títulos al fútbol español.