España
PSOE

Zaida Cantera renuncia a su escaño como diputada del PSOE tras votar a favor de la amnistía

La militar madrileña ha representado al PSOE en el Congreso desde 2016

Sánchez la fichó para el partido después de que dejara el Ejército por acoso

La política del PSOE Zaida Cantera ha renunciado a su escaño como diputada socialista en el Congreso, en el mismo día en el que se ha aprobado definitivamente la Ley de Amnistía. En esa votación, la representante del partido liderado por Pedro Sánchez también ha votado a favor como el resto de miembros de su formación.

Cantera, además de ocupar un escaño en la Cámara Baja, era portavoz de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. La ya ex diputada del PSOE ha renunciado a su acta después de la sesión en la que se ha aprobado de forma definitiva la medida de gracia, tal y como han expresado fuentes del Parlamento.

Entre sus funciones en la Cámara Baja, también estaba la de ser vocal en las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. En esa carrera política, Cantera cuenta con haber sido presidenta de la Delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

La ex representante del PSOE es Comandante en retiro del Ejército de Tierra, y había venido ocupando un asiento por los socialistas en el Congreso de los Diputados desde el año 2016.

Entonces, fue una de las diputadas que votó en contra de la investidura del popular Mariano Rajoy, desoyendo el mandato de su partido. En aquellos comicios concurría después de que el secretario general del PSOE la escogiera de forma personal para ocupar ese formar parte de las listas a las elecciones generales cuyo cabeza de cartel de los socialistas era Pedro Sánchez.

Aunque no había resultado elegida después de los resultados de los comicios de julio de 2023, la renuncia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, permitió que ocupase un escaño en el hemiciclo. Un asiento al que hoy ha renunciado la política y militar madrileña.

Denuncia por acoso sexual

Cantera denunció que había sufrido acoso sexual por parte de un superior, el coronel Lezcano, entre abril de 2008 y junio de 2009, cuando la militar regresó de un servicio militar en Líbano. Tres años más tarde, el Juzgado Togado Militar Central número 2 condenó a Lezcano a dos años y 10 meses de cárcel por abusar de su autoridad, con trato degradante a sus subordinados y abuso de autoridad, en la modalidad de maltrato de obra a subordinado. Para entonces, el condenado había sido ascendido a coronel.

Sin embargo, denunció que seguía sufriendo episodios de acoso después de que la destinaran a Sevilla, al Regimiento de Guerra Electrónica. La ex diputada del PSOE alegó que había sufrido más episodios de acoso como represalia por la condena que se había impuesto a Lezcano. Cantera denunció que una superiora con la que tenía relación el condenado, según la socialista, le había impedido escoger unas fechas de vacaciones. Sin embargo, estas últimas denuncias finalmente fueron archivadas.

Finalmente, en julio de 2014, Cantera solicitó que se le reconociera que había perdido las aptitudes psicofísicas para continuar en el Ejército después del acoso que había sufrido y se dio de baja médica. Un año después, el Ministerio de Defensa le concedió esa condición y se le otorgó la pensión máxima, por lo que le correspondieron un total de 2.560 euros al mes.