Yolanda Díaz acorralada por sus másteres ‘fake’: «No sé cuántos créditos tienen»
La vicepresidenta del Gobierno asegura que su formación académica está "cotejadísima" y es "más que conocida"
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha negado este lunes que inflara su currículum en medio de la vorágine de modificar títulos y estudios que acorrala al Gobierno de Pedro Sánchez. La también líder de Sumar se ha jactado de que su «formación académica» está «cotejadísima», pero, preguntada por la periodista Ana Terradillos, ha dicho desconocer «cuántos créditos» tienen los postgrados realizados que aparecieron como máster en su CV.
«Mi formación académica está más que conocida, tengo postgrados en recursos humanos, en urbanismo, en todo… Y, todo, más que cotejadísimo», ha defendido Díaz, quien además de criticar «el absurdo de presumir de los títulos», ha rechazado que desde La Moncloa se le haya obligado a rebajar su currículum de la página web del Gobierno.
Yolanda Díaz presumió de poseer tres másteres con estudios en Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Urbanismo. Sin embargo, tal y como se modificó en 2021 en la web oficial de La Moncloa, la formación eran «cursos superiores y de postgrado» en las materias mencionadas con anterioridad.
Después de la decisión de la diputada del PP, Noelia Núñez, de dimitir por inflar su currículum, se han ido conociendo numerosos casos relacionados con miembros del PSOE, caso de Cristina Narbona, Patxi López o Pilar Bernabé, que engordaron su formación. Yolanda Díaz también forma parte de esa lista, y en una entrevista en el programa La Mirada Crítica, de Telecinco, ha reconocido desconocer cuántos créditos tienen sus cursos, en relación con el Plan Bolonia de estudios y su aplicación de criterios.
«En los tiempos en los que yo estudié era por la denominación que tenía», se ha justificado Díaz al ser preguntada por el cambio de máster a postgrado en su formación académica. «No lo sé cuántos créditos tiene de Bolonia como es ahora, pero es así vamos», ha completado la líder de Sumar.
Preguntada por la «alegría a la hora de engordar el currículum» entre los políticos españoles, Yolanda Díaz ha querido cerrar la cuestión asegurando que «es una idiotez» y un «absurdo» que haya que «presumir de los títulos que tiene un ser humano». En esta línea, la presentadora Ana Terradillos ha querido incidir en que el currículum «es algo que se tarda mucho en conseguir» y que «los másteres son más horas lectivas que los cursos», en clara referencia a la modificación curricular realizada por la vicepresidenta del Gobierno y que desde La Moncloa cambiaron en 2021.
Yolanda Díaz y la formación
En una entrevista reciente en la Cadena Ser, Yolanda Díaz aseguró que «mentir no es correcto» en el ámbito político, tras ser preguntada por si debería tener «algún tipo de consecuencias» falsear el currículum. «Este debate que está habiendo, que me va a permitir que le diga, que es de clase, sobre si un diputado o diputada o una persona que se dedica al servicio público, a la política, tiene que tener una licenciatura para dedicarse a la misma, me parece, de verdad, horrible. Lo digo honestamente», añadía la ministra de Trabajo y Economía Social.
Lo último en España
-
El alto cargo marroquí premiado por Marlaska es el artífice del espionaje con Pegasus a Sánchez
-
Leire Díez carga contra el director de OKDIARIO: «Que Inda no esté en la cárcel es un misterio de la naturaleza»
-
Moreno Moya (PP CLM): «Page debería hacer dimitir a su consejero de Sanidad por el escándalo del Hospital de Toledo»
-
El Gobierno avisa a las víctimas de maltrato de un nuevo fallo en las pulseras electrónicas
-
Marlaska entrega la máxima condecoración de la Guardia Civil a un jefe de la seguridad de Marruecos
Últimas noticias
-
Djokovic destripa a Sinner por su positivo en dopaje: «Le perseguirá siempre…»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»
-
Real Mallorca y Fibwi Palma se divierten en Son Moix
-
El Barcelona inicia una guerra incomprensible para la Federación con Lamine Yamal: «Los tiempos y las formas son erróneas»
-
La cobardía moral de Teresa Ribera