España
Negociaciones para la investidura

Xuclá advierte sobre una escisión en JxCat por la división interna ante la investidura de Sánchez

Jordi Xuclà, exdiputado del PDeCAT en el Congreso, se ha mostrado partidario de facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha admitido que en el partido hay una división interna entre quienes apoyan lo mismo y quienes se muestran contrarios a pactar con el PSOE. Advierte incluso de una posible escisión de ‘familias’.

En JxCat hay dos ‘familias’: los que tienen una versión «maniquea» del conflicto catalán y los reformistas. Así lo ha definido el exdiputado Xuclà en un artículo publciado en el Diari de Girona, titulado o «JxCat, ¿cátaros o reformistas?», Xuclà reconoce que los 13 diputados de ERC en el Congreso disponen de una fuerza «indispensable» para decantar la investidura de Sánchez y están en buena posición para negociar con los socialistas.

Xuclà incide en que JxCat tiene ocho diputados en Madrid que también deben posicionarse, aunque desvela que en su caso no hay unidad porque cohabitan dos visiones muy distintas: la de los herederos de la antigua Convergència y la de los independientes que se fueron incorporando a este espacio tras los hechos de octubre de 2017.

Laura Borrás

Xuclà centra su ataque en la la exconsellera y portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás. Destaca que «algunos» de estos diputados «marcan distancias e incluso repudian el histórico espacio convergente», en clara referencia a Borràs.

La «dificultad de conciliar las dos visiones» dentro de JxCat, según Xuclà, que fue diputado del PDeCAT hasta las elecciones del 28 de abril, «se hace cada día más evidente para cualquier persona que analiza los hechos con una cierta objetividad».

Amenazas de escisión

«¿Los convergentes partidarios de que JxCat facilite la investidura del único gobierno posible que se puede formar, y que utilice su fuerza electoral para el cumplimiento de todo lo que pueda conseguir en el campo programático, nos tenemos que dar por vencidos? ¿Hemos de ver con los brazos cruzados cómo este intervencionismo efectivo en la política española lo ensaya solo ERC?», se pregunta en su artículo.

De hecho, la división interna que dibuja Xuclà es tan profunda que incluso deja entrever la posibilidad de una escisión. «Dos mundos que cohabitan» en este espacio «tienen muy difícil mantenerse en armonía en el futuro», porque «han cristalizado en la sociedad dos mundos políticos diferentes: los irredentos y los partidarios del pacto y el acuerdo», advierte.