España

Ximo Puig destina un 65% más al grupo hospitalario que la UDEF vinculó a la financiación irregular del PSPV

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha tenido tiempo y dinero en plena pandemia para destinar un 65% más al grupo hospitalario que la UDEF vinculó a la financiación irregular del PSPV: el grupo en cuestión es Hospimar. Un grupo privado que crece pese a los mensajes en contra de este tipo de sanidad lanzados por el Gobierno del PSOE, Podemos y Compromís en la región.

La financiación de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 del PSPV-PSOE y Bloc Nacionalista Valencià (BNV), el socio mayoritario de Compromís, fue investigada por la Justicia en 2018, entre otros motivos, porque, según la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), la empresa sanitaria Hospimar 2000 SL habría asumido facturas por servicios que en realidad correspondían a actos de campaña de los socialistas de Benidorm.

Entre la documentación incautada en su momento se encontraban correos de cargos del PSOE dando instrucciones para que Hospimar se hiciera cargo de algunas facturas: «Hola Lucía, por favor, puede hacer factura a nombre de Hospimar por el buzón, llaveros, folletos y fotografías 160+800+1065+1330. De todas formas si puedes llámame. Saludos, Anabel». Se trataba de la ex secretaria de Organización del PSOE de Benidorm, Anabel Hallado.

El importe total de las facturas rozaba los 40.000 euros y la UDEF habría acreditado la supuesta fabricación ad hoc de facturas para que la empresa de Alicante asumiera los gastos. Estos eventos eran, según las sospechas de la investigación, realizados por Crespo Gomar, la empresa que llevó la campaña electoral del PSPV y del Bloc en 2007.  Sin embargo y a pesar de las evidencias, la investigación se archivó por tratarse de un asunto prescrito.

Cargos socialistas

Este grupo sanitario ha recibido siempre muchos cuidados por parte de cargos socialistas: Bancaja se hizo con el 31% del grupo sanitario cuando el vicepresidente de la caja era el entonces tesorero del PSPV, José Cataluña.
La relación del Consell con Hospimar se ha ido incrementando desde que Ximo Puig es presidente de la Generalitat.

La investigación judicial demostró que Hospimar 2000, ingresó desde 2015, fecha en la que Ximo Puig llegó a la Generalitat, 9 millones de euros públicos mediante el plan de choque de listas de espera puesto en marcha por la conselleria de Sanidad.

En 2020, de los 6 millones que la Generalitat ha adjudicado por el trámite de emergencia durante el Estado de alarma, más de tres han ido a Hospimar, convirtiéndose en el grupo sanitario que mayor inversión pública recibe. De las 14 empresas presentadas, las tres del grupo Hospimar concentraron el 50% de la inversión.

Todo ello en un contexto en el que, si en la anterior legislatura, Ximo Puig destinó al mes casi 190.000 euros al mes al grupo Hospimar 2000, ahora destina 500.000, un 62% más que cuando llegó al Consell. Con motivo de la investigación judicial el PP solicitó una Comisión de Investigación que acabó aprobándose de forma descafeinada y dirigida por el portavoz del PSPV, Manuel Mata y la entonces diputada Ana Barceló, que, meses después acabaría siendo consellera de Sanidad y otorgando a Hospimar 3 millones de euros.

En la comisión el PSPV realizó un informe sobre su financiación donde no veía «responsabilidades personales» pero donde sí admitía dos donaciones particulares que, según su propio informe, se hicieron «de manera incorrecta» al PSOE de Benidorm, en la época en que Agustín Navarro (PSPV) era candidato a la Alcaldía.

Se refiere a dos pagos efectuados por el gestor sanitario Hospimar 2000 SL y por la mercantil Quick Meals Iberica SL, que es la mayor franquiciadora de Burger King en España. Ambas empresas operaban en Benidorm en esa época.