Ximo Puig a la desesperada: habilita carpas ya con el doble de ingresados que en la 2ª ola
La Comunidad Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, se encuentra en una situación límite en esta tercera ola del coronavirus. La presión hospitalaria se ha disparado hasta provocar que el número de personas ingresadas en estos momentos sea el doble del que se registró durante los peores días de la segunda ola. En tan sólo dos meses, se ha pasado de 1.803 hospitalizados a 3.614. La ocupación de las UCI ya roza el 50% y los sanitarios advierten de que vienen momentos muy difíciles. El escenario es de tal gravedad que la Comunidad Valenciana ha habilitado 3 hospitales de campaña en carpas.
Si hay una región que preocupa actualmente por sus niveles de saturación hospitalaria, esa es la Comunidad Valenciana. Según los últimos datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el territorio gobernado por el socialista Ximo Puig tiene en estos momentos más del 30% de las camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid. Pero la situación es más grave aún en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 540 personas ingresadas. El 48% de su capacidad está ocupada por casos graves de coronavirus, lo que ha obligado a suspender prácticamente toda la actividad quirúrgica habitual. Es la cifra más alta de España. Y lo que más preocupa a los responsables sanitarios es que no hay previsión de mejoría a corto plazo. El número de ingresos diarios actual es de 526.
En estos momentos, y en vista de los datos que recoge Sanidad, la Comunidad Valencia supera en esta ola el doble de ingresados respecto a las peores cifras que registró durante el momento más difícil de la segunda. Fue el 16 de noviembre, tal y como quedó reflejado en las estadísticas oficiales. Aquel día, la Comunidad Valenciana acumuló 1.803 pacientes Covid en sus hospitales (una ocupación del 15,7%), mientras que el panorama en las UCI era de 299 pacientes (un 29,5% de ocupación). El número de ingresos en aquel momento era de 163.
Las hospitalizaciones en la comunidad presidida por Ximo Puig están disparadas en buena parte por el alto número de nuevos contagios diarios que registra la región. La incidencia acumulada de los últimos días ha ascendido hasta los 760 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
La respuesta del Gobierno autonómico ante este aumento sin precedentes de la presión hospitalaria ha sido la apertura de hospitales de campaña. El de Alicante comenzó a recibir pacientes este mismo domingo, en unas escenas que no se veían desde la primera ola de la pasada primavera.
Hospitales-carpa
Se trata de instalaciones desmontables articuladas en torno a carpas de plástico, con camillas rudimentarias, que ya han recibido el sobrenombre de ‘invernaderos’ entre los valencianos y cuyo coste -para 3 centros, uno por provincia- asciende a los 9 millones de euros. Sin embargo, como muchos recalcan, desde ningún sector de la izquierda se ha criticado estas infraestructuras, a diferencia de lo que ocurrió con la construcción del hospital Isabel Zendal en Madrid.
El hospital de campaña ubicado junto al Hospital General de Alicante recibe a los primeros pacientes con Covid-19
? Dispone de 80 camas habilitadas para albergar enfermos con situación clínica leve o moderadahttps://t.co/eGA1G8gmY4 pic.twitter.com/YD8PNenNm2
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) January 17, 2021
Alerta entre sanitarios
El índice de nuevos hospitalizados y casos UCI se ha disparado hasta tal punto en la Comunidad Valenciana en esta tercera ola que desde las principales organizaciones sanitarias de la región se ha hecho un llamamiento urgente para acelerar la campaña de vacunación de sanitarios. Se teme que si no hay suficiente personal inmunizado pronto, el sistema podría resentirse severamente.
El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha urgido a la Consejería de Salud a que «agilice» la vacunación en este colectivo, tanto de la pública como de la privada, ante el «aumento de contagios entre profesionales». Exigen que se elimine la burocracia en los procesos y se busquen soluciones para que todas las enfermeras de la comunidad sean inmunizadas de la forma más rápida posible.
El COEV recuerda que existe gran inquietud por el incumplimiento de la prioridad en esta primera etapa, «por la tardanza en la vacunación del personal sanitario de primera línea del sector privado y la exclusión del mismo en la planificación de la vacunación frente al coronavirus». Si la mayoría de profesionales sanitarios no son inmunizados antes de que la situación se descontrole por completo, la sanidad valenciana podría sufrir un colapso total coincidiendo con el pico de hospitalizaciones.
Lo último en España
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Cambio inminente en el Metro de Madrid: las 9 estaciones afectadas
-
Sánchez riega con 1 millón la empresa que elabora el ránking de calidad democrática del que presume
-
Bruselas quiere reunirse con el Gobierno para evaluar sus «avances» contra la corrupción
Últimas noticias
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego
-
La UCO encontró dinero en la casa de ‘Calculín’, el contable de la trama hidrocarburos
-
Makhachev sigue reinando y Topuria lo reta: «Si quiero puedo acabar contigo»
-
Feijóo: «Sánchez coloniza ahora las empresas privadas, van a por todas pero les pararemos»
-
El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo ante el rechazo de los socios de Sánchez