Ximo Puig afirma que Rajoy «tiene que decir algo más» si quiere lograr la investidura
El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, «tiene que decir algo más» si quiere lograr la investidura y ha subrayado que no debe pedírselo sólo al PSOE, sino también a otros partidos.
«La decisión debe ser compartida, no puede ser simplemente de un partido, a mi parecer, sino compartida por otros partidos que pueden ayudar, es la única salida», ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Puig se ha expresado así después de que el jefe del Ejecutivo en funciones afirmase este jueves que él no va a poner condiciones adicionales al PSOE para aceptar una hipotética abstención de sus diputados y así lograr la investidura.
Aunque no ha precisado si hoy ve más cerca una posible abstención del PSOE, sí ha dejado claro que el acuerdo era «bastante difícil» si la posición del PP era la expresada por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que había reclamado al PSOE un compromiso de estabilidad. En ese momento, ha dicho, «parecía imposible que hubiera ningún tipo de acuerdo, porque cuando te están insultando a la cara es bastante difícil», ha admitido.
Por eso, cree que lo que dijo Rajoy es «lo normal», pero ha opinado que «tiene que decir algo más porque no se trata de exigir a un solo partido que tome la decisión, la decisión debe ser compartida».
El ‘barón’ socialista reconoce que «sólo hay dos salidas», o ir a elecciones o permitir un gobierno del PP en minoría, y que la que la situación para los socialistas es «muy complicada». En ese punto, ha remarcado que precisamente en la Comunidad Valenciana se ha vivido «en primera persona lo que es el PP», al que ha calificado, ahora que ha comenzado el juicio del caso Gürtel, como un partido que «siempre ha jugado con intereses partidistas y muy asociados a la corrupción».
Y ha subrayado también que, después de años de gobiernos ‘populares’ que han hecho «mucho daño a mucha gente» en la comunidad, ahora el Gobierno central recurre al Tribunal Constitucional cuando el nuevo Ejecutivo autonómico intenta reparar derechos.
Por otro lado, ha dicho que él no tiene ninguna noticia de que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuviera trabajando en un pacto de gobierno con los independentistas catalanes. «No tengo ninguna noticia de que existiera ese pacto» aunque ha añadido que eso deberían aclararlo el presidente catalán, Carles Puigdemont, o el propio Sánchez. Y ha añadido que las reuniones con Puigdemont en las que él participó no fueron por ese camino.
Lo último en España
-
Sánchez moviliza una comitiva de 11 vehículos para asistir a un acto del PSOE en Gavá (Barcelona)
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
-
Cielos despejados y brisas cálidas hoy en Bilbao, según AEMET
Últimas noticias
-
Sánchez moviliza una comitiva de 11 vehículos para asistir a un acto del PSOE en Gavá (Barcelona)
-
El Gobierno de Sánchez consigue que España no juegue en Ceuta: el duelo ante México sub-20 será en Madrid
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
Los cocineros coinciden: «Para que las patatas al horno queden doradas, no agregues más aceite, sino 2 cucharadas de fécula de maíz»