Doménech insiste en la ‘hoja de ruta’ de Podemos: un referéndum ilegal para Cataluña
En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, ha dejado claras sus intenciones: un referéndum para la autodeterminación en Cataluña. El portavoz de la formación, Xavier Domènech, ha aprovechado su intervención en la segunda jornada del debate sobre la moción de censura, para reprochar las medidas del Gobierno contra el desafío independentista y que se resumen, en su opinión, en «400 procedimientos» en los tribunales.
«Cuando ustedes no tienen mayoría, quieren disolver al pueblo», ha advertido al Ejecutivo.
Domènech ha agradecido el apoyo de ERC a la moción y ha invitado a los republicanos a dar «un paso más». «En Cataluña ya hay una mayoría para construir una Cataluña más justa, más libre y más limpia, más allá de las hojas de ruta, a partir de procesos constituyentes», les ha insistido.
Distinto talante ha mostrado con la antigua Convergencia (PDeCAT), que se abstendrán en la votación. El dirigente catalán les ha reprochado que su postura «es incomprensible». «Solo quieren una Cataluña soberana cuando ustedes gobiernan», les ha afeado.
Domènech ha sostenido también la moción en los casos de corrupción del PP. «Sus casos de corrupción están muy extendidos y solo tienen un remedio, echarlos a ustedes de aquí», ha considerado.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha intervenido también en el hemiciclo y ha comenzado su discurso con lo que él considera “las tres razones para apoyar la moción”. Primero ha hecho mención a la corrupción, después por “permitir que mande quien no se presenta a elecciones: la oligarquía” y por último por “la desigualdad”.
Su discurso se ha centrado en la corrupción del Partido Popular: “Las medidas legales que usa el PP para empobrecer a las clases populares son otra forma de corrupción”, relacionando cada detalle de los populares con ello.
Alberto Garzón, que ha tenido que esperar al segundo día para hablar ha cerrado su discurso con un “salud y república”.