España
Tribunales

Vox se querella contra el ministro Torres por mentir en el Senado sobre su relación con la trama del PSOE

Sostiene que el último informe de la UCO ofrece "evidencias probatorias" que contradicen "radicalmente" sus intervenciones

Vox se ha querellado ante el Tribunal Supremo (TS) contra Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, por mentir en el Senado el pasado martes sobre su relación con la trama del PSOE. Le imputa un delito de falso testimonio en sede parlamentaria, del artículo 502 del Código Penal.

Vox sostiene el ministro «mintió en sede parlamentaria» sobre su relación con Víctor de Aldama, investigado en el Tribunal Supremo junto con el ex ministro José Luis Ábalos y su asesor ministerial, Koldo García, y por el caso Hidrocarburos en la Audiencia Nacional, así como en relación con el socio de Aldama en la trama Hidrocarburos, Ignacio Diaz Tapia.

Además, señala que en relación con la contratación de material sanitario en Canarias, el ministro «negó su intervención en la gestión de pagos y propuestas de negocio, cuando la UCO constata como tuvo una participación muy activa e interesada en el éxito del negocio de esta trama».

Y destaca que el informe de la UCO del pasado 30 de octubre que analiza las contrataciones formalizadas por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias «ofrece evidencias probatorias que contradicen radicalmente sus intervenciones».

Tras analizar las comparecencias parlamentarias de Torres -una en el Senado y tres en el Congreso- y el informe de la UCO, el partido liderado por Santiago Abascal ha decidido actuar penalmente contra el ministro.

Trato directo con Aldama

En la querella, de 14 páginas, explica que ha quedado acreditado que Torres «sí que tenía trato directo con Aldama, habiendo tenido contactos por varias vías, con diferentes teléfonos en diferentes momentos y lugares».

Señala que «habría habido al menos dos encuentros en persona y se habrían mantenido al menos dos llamadas telefónicas». Por ello, sostiene que el ministro ha faltado a la verdad.

Respecto al socio de Aldama, Torres dijo: «No tengo conocimiento de quién es esa persona, ni creo haberlo visto nunca ni haber tenido ninguna reunión con dicha persona». Sin embargo, Vox señala que el informe de la UCO refleja, por ejemplo, una reunión que tuvo con Tapia en el Parlamento de Canarias el 19 de agosto de 2020, que el 25 de agosto de 2020 se produce «el que parece el primer intercambio de mensajes entre ambos», en el que el socio de Aldama se presenta haciendo referencia a la reunión anterior «en su despacho» y culmina con el envío por parte del ministro del contacto del consejero de sanidad.

Vox indica que «se habrían producido al menos dos reuniones y habría habido un intercambio de mensajes y llamadas en diversas fechas», lo que «desmiente» la negación Torres.

Desvincularse de la actividad corrupta

Por último, expone en la querella que el ministro, durante todas sus comparecencias, «ha intentado transmitir constantemente el desconocimiento de lo que se produjo alrededor de esta trama», y que «con este falso testimonio ha querido desvincularse intencionadamente de toda la actividad corrupta».

Sin embargo, destaca que Torres, tal y como ha revelado el informe de la UCO, el 1 de julio de 2020, tras la llamada de Koldo «entra a formar parte de toda esta corrupción presionando para que se realicen los pagos a la empresa de Aldama».

Vox relata que desde ese momento, el ministro «participa activa y personalmente, coordinando pagos a la empresa de Aldama y, en contra de lo alegado durante las comparecencias, sí que presiona para que los funcionarios agilicen los pagos», como se constata en el informe de la UCO, con frases como «estoy encima de tu pago», «déjame el día de hoy que me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica», el correo en el que se afirma que Torres está trabajando en el asunto de los pagos pendientes a Soluciones de Gestión, o el hecho de que Torres transmitiera personalmente a Koldo su profundo compromiso con la resolución del pago: «Esta mierda la resuelvo sí o sí».

Apunta, asimismo, que Torres comunica directamente a Koldo la finalización exitosa de la gestión: «Buenos días. Asunto resuelto. Se ha dado orden de pago…», «hoy dormiré mejor»; que Torres asegura a Koldo que va a investigar «quién es el que ha estado desde dentro torpedeando, retrasando y demás» el pago; y que igualmente, el ministro informa personalmente a Koldo sobre la validación del material defectuoso: «Informe favorable definitivo de las mascarillas. En mi poder».

Vox expone también que Ángel Víctor Torres «sí que presiona para que se celebre (aunque al final no se llevara a término) el contrato de compra de pruebas de diagnóstico para el Covid-19 (PCR) a la empresa de Aldama», llegando incluso a avisar a Koldo de que si no salía adelante la contratación recurriría al Presidente del Gobierno».

El partido de Abascal afirma que «con independencia de los hechos delictivos producidos durante ese periodo de tiempo, lo que aquí se ha producido es una falta a la verdad durante testimonio en sede parlamentaria», dado que la existencia de estos mensajes y audios en el informe de la UCO «contradice las declaraciones de Torres ante la comisión de investigación, y constituye una falsedad en sus manifestaciones oficiales».

En consecuencia, concluye que «la persistencia de Ángel Víctor Torres Pérez en negar o tergiversar hechos fundamentales relativos a su interlocución directa con miembros de la trama investigada, y a su intervención personal en la gestión de pagos con Koldo y propuestas de negocio (Sr. Tapia/Megalab), constituye un intento consciente y reiterado de alterar la verdad ante una Comisión de Investigación, encuadrándose en el tipo penal de falsedad en testimonio».