Vox se querella contra el Consejo de Ministros por prevaricar y malversar al regalar un edificio al PNV
La formación de Abascal califica como "real decreto trampa" el decreto ómnibus
"No hay que pasar ni una a este gobierno corrupto y mentiroso", sostiene su portavoz, José Antonio Fúster
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado este lunes que el partido de Santiago Abascal va a presentar una querella contra el Consejo de Ministros por prevaricar y malversar al regalar al PNV un palacete que es sede de la biblioteca del Instituto Cervantes en París. Esta transmisión se incluía entre la relación de medidas del decreto ómnibus que no consiguió aprobar el Gobierno en el Congreso de los Diputados. «El delito se ha consumado, pues la transmisión, ex lege, se ha producido», ha manifestado en una rueda de prensa el representante de la formación con sede en la madrileña calle de Bambú.
Fúster ha calificado como «real decreto trampa» el decreto ómnibus con el que el Gobierno ha tratado de aprobar cuestiones tan variopintas como ayudas al transporte y a los afectados por la DANA, una revalorización de las pensiones, la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables, una prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la cesión al PNV de la propiedad del palacete en el que se ubica la sede del Instituto Cervantes en París, entre otros inmuebles del Estado.
Y el portavoz de Vox ha destacado que ese decreto «mezclaba la subida de las pensiones con regalarle un palacete del Estado en París a los separatistas del PNV». Por todo ello, cree que se han producido delitos de prevaricación y malversación, ya que, tal y como ha argumentado Fúster, «el delito se ha consumado, pues la transmisión, ex lege, se ha producido».
Ahora bien, una vez que no se ha convalidado el decreto ómnibus, desde la formación de Abascal defienden que no puede permanecer la situación tal y como está y que se debe proceder a la inmediata recuperación de este inmueble que pertenece a todos los españoles.
«No hay que pasar ni una a este gobierno corrupto y mentiroso. Vox garantiza a los españoles una oposición total y frontal a este Gobierno, al que tarde o temprano veremos sentado en el banquillo de los acusados», ha sentenciado el político de la formación verde.
Decreto con medidas contra las redes
El decreto ómnibus, que incluía la revalorización de las pensiones, para incluir medidas de su plan contra la prensa crítica. Concretamente, designaba a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como «coordinador de servicios digitales», otorgándole la capacidad de inspección de las plataformas de la Red, a las que podría obligar a revelar sus algoritmos, los criterios empleados para recomendar contenidos a los usuarios. El propio Ejecutivo destaca en el decreto ómnibus que se trata de una medida para «promover una mayor calidad del debate público», incluida en el autodenominado Plan de Acción por la Democracia con el que trata de amordazar a los medios incómodos, es decir, aquellos que publican informaciones sensibles sobre el entorno personal y político del presidente del Gobierno.
Finalmente, ese decreto decayó gracias a los votos en contra en la votación en contra del PP, Vox y Junts, que se produjo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.