España
INSEGURIDAD

Vox pide instalar una comisaria en el Casco histórico de Zaragoza para frenar la ola de robos y violencia

El Casco Histórico se ha convertido en una de las zonas más inseguras de la ciudad

Las agresiones sexuales se disparan en Zaragoza un 142% en 2022: «Esto jamás había pasado»

El grupo municipal de Vox presentará este septiembre una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza para instalar una comisaría en el conflictivo Casco histórico, tal y como ha podido conocer OKDIARIO, para frenar el vandalismo y la inseguridad que se está apoderando de esta zona de la ciudad, azotada por una ola de robos y asaltos con violencia. Vox espera con esta iniciativa que la policía pueda actuar con mayor celeridad y que sirva como efecto disuasivo.

La presencia de la policía local tendrá un efecto muy disuasorio para los delincuentes y criminales de la zona, al estar a pie de calle”, ha explicado el portavoz de grupo municipal de Vox, Julio Calvo, a este diario, “en un barrio donde son muy frecuentes los actos violentos, lo que contribuirá a generar más seguridad en el barrio”.

Fruto de los resultados de las pasadas elecciones municipales, Vox logró por primera vez la presidencia de la Junta municipal Casco histórico. “La conflictividad en este céntrico barrio de Zaragoza tiene aterrorizados a los vecinos”, explica el concejal de Vox, Armando Martínez, impulsor de la iniciativa, y que será el encargarlo de defenderla en el Ayuntamiento.

En estos meses, Martínez, que es el presidente de dicha Junta, ha empezado a reunirse con las asociaciones del distrito, por lo que es habitual verlo pasear por las calles del barrio del Gancho, nombre con el que se conoce a esta zona del Casco histórico, considerado ya como un gueto, junto a vecinos afectados por la inseguridad y la suciedad en las calles, quienes le trasmiten las necesidades de la zona. “A raíz de escucharles comprendí que era necesario dar un paso más para recuperar la seguridad”, explica Martínez.

“El distrito del Casco histórico es uno de los más afectados por la delincuencia, y pensamos que una manera de ayudar a solucionar el problema es instalar una comisaría de barrio en el Gancho, para que los vecinos se encuentren amparados y la policía pueda actuar más rápidamente”, explica Martínez a OKDIARIO.

“Además, el distrito tiene importantes monumentos de interés que llaman la atención de turistas, y la imagen que se da de la ciudad es de inseguridad y suciedad. Esto hay que cambiarlo”, advierte Martínez.

A cuchilladas en plena luz del día

Sin ir más lejos, el pasado julio, los vecinos del Gancho fueron testigos de una escena propia de una película de terror. A plena luz del día, un argelino de 23 años asestó una cuchillada a la altura del corazón, a otro joven marroquí, en la calle Cerezo. Ambos estaban ya fichados por la Policía por asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

Precisamente, esta calle Cerezo es una de las más conflictivas, “la vena aorta junto con la calle Aguadores” expresa Roberto Lagunas, vecino del barrio, “sí, aquí abundan los aguadores”, refiriéndose a los muchachos que trapichean con droga, y que es común verlos en las esquinas de las calles, para advertir de la llegada de la policía. “En su mayoría, son chicos muy jóvenes, inmigrantes magrebíes. Yo no tengo miedo a denunciar la situación, pero la mayoría de vecinos sí, por las presiones y amenazas a las que te enfrentas”, denuncia Lagunas, que lo ha sufrido en sus carnes.

Con los datos en la mano

“Estamos muy preocupados por el incremento de la violencia», expresa Calvo, con la estadística del Ministerio del Interior en la mano. Si se compara los datos de criminalidad de 2018 con los de 2022, el aumento de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa es exponencial. En 2018, en el municipio de Zaragoza, se produjo un solo caso, en contraste con 2022, en el que hubo 322.

Lo mismo sucede si se atiende a los casos de robos. En 2018, se produjeron 797 robos con violencia e intimidación. En 2022, la cifra asciende a 1.009.

«Los vecinos han venido al grupo municipal a protestar, a exponernos las quejas. Los datos oficiales demuestran cómo está aumentando. En Zaragoza está siendo preocupante, la violencia contra la mujer, el número de hurtos, de robos, actos violentos, están generando una preocupación entre los vecinos”, alarma Calvo, “Sobre todo, en el Casco histórico, que es una zona muy degradada de la ciudad, desde el punto de vista urbanístico, donde hay un gran número de casas ocupadas, con muchos inmigrantes irregulares”.

Recuperar las comisarias

El objetivo de Vox es recuperar la comisaría de barrio, que instaló cuando era alcaldesa, la popular Luisa Fernanda Rudi, y que el socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, desmanteló cuando llegó a alcalde. Ninguno de los gobiernos posteriores han vuelto a proponer recuperar esta estructura. Dicha comisaría se encontraba en la calle Doctor Palomar, además el Gancho contaba con una delegación policial en la calle de San Pablo.

“No sé si ahora sería oportuno recuperar la fórmula de la policía de barrio con extensión de policías locales en toda la ciudad, pero lo que tenemos claro es que determinados barrios de la ciudad, como este, creemos que es preciso la presencia diaria y constante de la policía local, y qué mejor modo que habilitar una comisaria”, concluye el portavoz del grupo municipal.