INSEGURIDAD

Las agresiones sexuales se disparan en Zaragoza un 142% en 2022: «Esto jamás había pasado»

Según el Balance de Criminalidad, Aragón es la tercera comunidad autónoma con mayor aumento de violaciones

Una nueva ‘manada’ actúa en Calvià violando a una mujer

Un delincuente marroquí vuelve a la cárcel por cuarta vez en cinco años por violación y secuestro

Detenidos dos franceses por agredir sexualmente a una joven de 19 años en una discoteca de Valencia
Detención por violación.
Paula Ciordia

Pese a que el Gobierno del socialista  Javier Lambán no ha perdido oportunidad de presumir de sus políticas feministas, la realidad es muy diferente. Los delitos de agresión sexual con penetración se han incrementado en la provincia de Zaragoza un 142% en 2022, respecto al 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Interior, publicados en el Balance de Criminalidad de 2022.  El aumento en el municipio de Zaragoza aún es más escalofriante, alcanzando un 207% más respecto del mismo año. «Esto jamás había pasado», denuncia Vox.

Los delitos contra la libertad sexual, en la provincia de Zaragoza, han aumentado un 55% del 2022 respecto al 2019, situándose incluso por encima de la elevada media española, que está en un 53,2%. Estos datos relativos los proporciona el Ministerio de Interior, excluyendo lógicamente el 2020, dado que, por la reclusión, los delitos en general cayeron a un mínimo histórico.

Aragón es la tercera comunidad autónoma que mayor aumento de violaciones experimentó en 2022, con un 138,5% más respecto al 2019. Por delante se sitúa Cantabria, con un aumento del 150% de violaciones y Asturias, con un 141,9% más respecto al 2019. Según el Balance de Criminalidad, en España hubo 2.870 denuncias por violación con penetración el año pasado, lo que equivale a una violación cada tres horas.

Últimos casos en verano

En los últimos meses de verano, Zaragoza está padeciendo una seria lacra de casos de agresión sexual, tal y como evidencian los datos estadísticos, «pero cuando una mujer es agredida, la estadística en su caso, la sufre al 100%» expresa la concejal de Vox de Zaragoza, Eva Torres, a OKDIARIO, «esta situación que estamos sufriendo en la ciudad y en nuestro país es algo nuevo».

El pasado 16 de junio, fue procesado Brahmán Alejandro L., un colombiano de 21 años, por violar a una niña de 14 en su portal el pasado 25 de abril, cuando regresaba a su casa después del colegio a las 16:30 horas, cerca de la calle Conde Aranda, en Zaragoza.

El mismo mes, en Gallur (Zaragoza), una niña de 13 años, fue presuntamente manoseada por un compañero de instituto de 15 años. La menor fue encontrada tirada en la calle en coma a media noche, tras haber haber sido presuntamente agredida después de haber sido forzada a tomar un combinado de tequila, vodka y ginebra. El menor fue detenido a las semanas por la Guardia Civil, y puesto en libertad por la Fiscalía dejándolo bajo custodia de sus padres.

También en junio, la Audiencia de Zaragoza ordenó la expulsión de un nicaragüense de 29 años, que se encontraba en situación irregular, por agredir y robar el bolso a una mujer, a la cual se abalanzó sorpresivamente por la espalda y tiró al suelo para manosearla. La víctima logró zafarse de él, propinándole un golpe con el móvil, lo que le permitió pedir auxilio y ser escuchada por una pareja próxima a ellos, lo que hizo al atacante huir con el bolso.

En el zaragozano barrio de Delicias, el 7 de julio, fue detenido un dominicano de 41 años, acusado de violar a su hijo de 3 años, al ser descubierto por su mujer.

Así mismo, a finales de julio, un joven gambiano, que a penas llevaba residiendo en Zaragoza un año y medio, fue localizado y detenido por la policía, tras la denuncia de una joven del barrio de Valdefierro a la que siguió hasta el portal de su casa y manoseó su cuerpo y sus genitales. Los tribunales le condenaron a un año de cárcel.

Los efectos de la ley del solo es sí

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley del solo es sí, los tribunales han acordado al menos la reducción de 1.155 penas.

Hace unos días, conocíamos el intento de agresión sexual en Dos Hermanas (Sevilla) por un violador recientemente excarcelado por la ley del solo es sí, por la que Vox pide responsabilidades al Gobierno.

También en Zaragoza se han visto reflejados los efectos de esta ley, como explica a la concejal Eva Torres a OKDIARIO, «la estadística evidencia para qué sirven las políticas de la izquierda, y el discurso manipulador que hacen también con la mujer» .

A inicios de febrero, se conocía la rebaja de dos años de condena a un violador que agredió a una joven con discapacidad. El condenado había recibido una pena de 13 años, 6 meses y un día, pero su abogado presentó una solicitud para reducir la pena, y los magistrados del tribunal decidieron reducirla, aplicando la reforma de la ley.

Esta semana,  Vox ha exigido, en el Ayuntamiento de Zaragoza, nuevamente la derogación de la “Ley del Solo es sí”, así como “la dimisión de los miembros del Consejo de Ministros de España”, cuya “modificación del Código Penal ha resultado la rebaja de más de un millar de condenados por delitos sexuales” y que “ha implicado que más de un centenar salgan de manera anticipada”, tal y como ha comunicado por escrito en una declaración institucional, el presidente de Vox en Zaragoza y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Julio Calvo.

Esta declaración está enmarcada en contestación a la presentada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, que este lunes, denunció el “silencio de los máximos representantes institucionales” al respecto de la polémica del beso del ex presidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales, y pedían la “erradicación de cualquier forma de violencia de género”.

Lo último en España

Últimas noticias