Vox pide responsabilidades al Gobierno por el intento de violación de un excarcelado por la Ley Montero
Vox ha cuestionado al Gobierno, a través de las preguntas por escrito del Congreso de los Diputados, si va a asumir la responsabilidad del intento de agresión sexual en Dos Hermanas (Sevilla) por un violador reincidente excarcelado por la ley del sólo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.
A través de un escrito presentado este martes a la Mesa del Congreso, Vox se ha dirigido al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez para conocer qué información tiene en relación al suceso que tuvo lugar la pasada semana en la citada localidad sevillana. El hombre, ya detenido, golpeó a su víctima con un palo en la cabeza para intentar agredirla sexualmente.
El arrestado, condenado previamente por otra agresión sexual, había solicitado la revisión de la pena acogiéndose a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual o ley del sólo sí es sí, consiguiendo una reducción de su condena y saliendo de prisión dos meses antes de lo inicialmente previsto.
«El beneficiado por la conocida como ley del sí es sí habría cometido un delito de agresión sexual en grado de tentativa tan sólo cuatro meses después de haber salido de prisión», ha recalcado Vox en el comunicado.
En base a ello, Vox solicita al Gobierno central conocer qué información tiene sobre los hechos expuestos, cuántos delincuentes han sido excarcelados o han visto reducidas sus condenas por la citada ley, así como si desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen previsto asumir la responsabilidad de este acto además de adoptar medidas para que los «beneficiados por la ley» no vuelvan a delinquir.
La agresión sexual
El violador, de 58 años, atacó el pasado lunes 21 de agosto a una mujer en Dos Hermanas para intentar agredirla sexualmente. La víctima logró escapar y denunciar los hechos ante la Policía Nacional. Es el primer caso de reincidencia de un violador beneficiado por la ley de la ministra de Igualdad en funciones.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 7:00 horas, en la zona de Entrenúcelos. La mujer se dirigía a trabajar cuando fue sorprendida por el agresor sexual, que la golpeó con un palo en la cabeza con intención de violarla.
La víctima logró escapar y denunciar el ataque. Cuando los agentes mostraron a la mujer varias imágenes de agresores sexuales de la zona, entre ellas la de este hombre, identificó sin duda alguna al violador, Manuel R. C., vecino de Dos Hermanas y con media docena de antecedentes de esta misma naturaleza.
Los investigadores decidieron entonces montar una operación de vigilancia en la casa de la madre del agresor, donde permanecía escondido, para frustrar su posible huida. Y así fue. Durante la tarde del pasado miércoles, el sospechoso intentó escapar en un vehículo que fue interceptado cuando se dirigía hacia la carretera de Utrera. Los agentes encontraron en el coche el palo con el que agredió a la víctima dos días antes y dos bidones de gasolina, que emplearía supuestamente para evitar tener que pasar en gasolineras durante el viaje.
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Dos Hermanas decretó el ingreso en prisión provisional de este hombre.
Anteriormente, el agresor fue detenido en dos ocasiones en 2015 por dos intentos de violación en Sevilla capital. Meses después volvió a ser arrestado por agredir a otra mujer a la que causó graves lesiones. La víctima perdió un ojo después de que el violador la atacara a base de puñetazos para tocarle sus zonas íntimas, momento en que apareció su marido. El agresor salió huyendo con los pantalones bajados.
Tras solicitar una revisión de su pena acogiéndose a la ley del sólo sí es sí, su condena quedó en tres años y tres meses de prisión. El pasado 20 de abril, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó un auto que ordenaba la excarcelación del violador, que se encontraba interno en el centro penitenciario Sevilla-I.