Congreso de los Diputados

Vox pide indultar al joven que auxilió a una mujer de un robo y lanza una recolecta en su ayuda

El partido de Abascal propone que la legítima defensa incluya también la de terceros vulnerables, como mujeres y niños

Abascal sobre las armas: "Quien se defienda en casa debe recibir la medalla al mérito"

Ver vídeo
Vox pide el indultar al joven que defendió a una mujer de un robo.
Segundo Sanz

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado este martes una petición de indulto para el joven Borja, condenado a dos años de cárcel tras defender en 2015 a una mujer que estaba siendo atracada en la calle.

Así mismo, el partido de Santiago Abascal ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros que le ha sido impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, acompañado de la secretaria general del Grupo, Macarena Olona, ha afirmado que este joven «ha tenido un comportamiento ejemplar» e incluso «heroico». Junto ello, Espinosa de los Monteros también ha pedido que la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet, le conceda la medalla al Mérito Civil.

Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2015. Aquel día, Borja, que regresaba a casa tras una noche de trabajo, se encontró con una desagradable escena. María Jesús, una limpiadora del Hotel Las Palmeras de Fuengirola, era asaltada mientras se dirigía a su trabajo por un hombre y una mujer que querían arrebatarle el bolso.

Borja corrió hacia ella, que pedía socorro tendida en el suelo, cuando uno de los agresores, el varón —41 años y complexión fuerte—, salió corriendo con el bolso de la mujer. Borja fue tras él y, al intentar recuperar el bolso, fue atacado por el agresor, que se encontraba en ese momento, y según consta acreditado en la sentencia, bajos los efectos de las drogas.

Para repeler la agresión, Borja propinó un puñetazo al hombre, que cayó al
suelo. Poco después murió, «sin que haya sido posible determinar si la causa de la muerte fue el golpe contra el suelo o el puñetazo del hoy condenado por la Justicia», señala Vox en comunicado.

Pidió perdón

Según relata la formación de Abascal, el joven siempre ha explicado que sólo quería auxiliar a la víctima y recuperar sus pertenencias y que sólo se defendió cuando el ladrón le agredió. Además, Vox subraya que ya pidió perdón en sede judicial por la muerte del atacante.

Tras haber tenido acceso a las dos sentencias contra el acusado y haber verificado los hechos, VOX considera que la acción de Borja «no merece, ni mucho menos, una pena de cárcel». Por ello, además de presentar ante Justicia la petición de indulto, ha puesto en marcha dicha iniciativa que podría retrasar o evitar la entrada del joven en prisión.

Esta recolecta, iniciada este martes, ha contado con aportaciones de diputados nacionales y autonómicos de la formación de Abascal, así como de miembros del partido, partiendo así de unos 6.400 euros. La dirección de la página es www.voxespana.es/salvemosaborja. Horas después de lanzar esta recolecta, y cuando superaba los 8.000 euros, Vox ha emitido un comunicado anunciando que será desactivada a medianoche después de que el propio Borja les haya trasladado que «no quiere que la sociedad española se responsabilice de toda la carga económica que le ha sido impuesta». Así, será él quien asuma la cantidad restante.

En este contexto, Espinosa de los Monteros ha avanzado también que su formación «va a proponer y promover un cambio de legislación para que se pueda reformar el Código Penal, en el sentido de que la legítima defensa incluya también la defensa de terceros y, muy especialmente, la defensa de terceros en situación de vulnerabilidad», como es el caso de mujeres y niños.

Lo último en España

Últimas noticias