OKENCUESTA

Vox pesca más apoyos entre los votantes descontentos de Ciudadanos que entre las fugas del PP

Vox Ciudadanos PP
Abascal en una marcha a favor del campo murciano. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Hay un hilo como alternativa al bipartidismo que une al votante descontento con Ciudadanos con la formación de Santiago Abascal. Así lo muestra la transferencia de voto en la última encuesta elaborada por Data10 para OKDIARIO. Las tripas del sondeo reflejan cómo Vox pesca más apoyos entre los votantes de los naranjas en las últimas generales que entre las fugas producidas en el Partido Popular, que ya se recupera en este estudio gracias al efecto Feijóo tras la grave crisis interna que le ha costado el puesto a su todavía líder, Pablo Casado.

En concreto, Vox es el partido con una fidelidad de voto más elevada (81%) y su principal caladero no es el PP, del que provienen buena parte de sus dirigentes, incluido el propio Abascal, sino Ciudadanos. Así, un 21,8% de los votantes que eligieron a los naranjas el 10-N de 2019, todavía entonces con Albert Rivera al frente, apostaría hoy por la tercera fuerza del hemiciclo. En cambio, los votantes descontentos del PP que depositarían la papeleta de Vox suponen un 18,7%, tres puntos menos.

Si el PP de Alberto Núñez Feijóo que saldrá del XX Congreso nacional quiere recuperar a esos votantes en la órbita de Vox deberá hacer lo posible por frenar ese flujo e invertir la tendencia, pues apenas un 7,5% de los que sostienen haber votado al partido de Abascal en 2019 lo harían a favor del PP en este momento.

Sólo así los populares conseguirán elevar su fidelidad de voto, que está en un 66,6%, según el sondeo realizado por Data10 a partir de 1.000 entrevistas los días 3 y 4 de marzo. Y es que el PSOE le supera aquí con un 71,8% pese al desgaste que supone gobernar no siempre atendiendo al programa electoral o a lo firmado en un pacto de coalición.

El plan de Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, evitó el pasado jueves llamar «extrema derecha» a Vox e instó a los suyos a recuperar a los votantes que ahora se inclinan por la formación de Abascal. «Tengo un profundo respeto a la inmensa mayoría de los votantes de Vox porque la inmensa mayoría de los votantes de Vox votaba al Partido Popular. Por tanto, tenemos un problema, la gente se nos ha ido», declaró en una entrevista en Cope.

Junto a ello, Feijóo también avanzó algunas claves de su plan sobre «cómo combatir» a Vox en la nueva etapa que se abre en el PP. «A Vox se le combate explicando a la gente nuestro proyecto político, convenciendo a la gente que es necesario unirse y tener unas grandes mayorías, como hemos conseguido en Galicia aunque no es un ejemplo extrapolable ni mimético al resto de comunidades autónomas», comentó el jefe del Ejecutivo gallego, que suma cuatro mayorías absolutas. En los últimos comicios autonómicos celebrados en Galicia en julio de 2020 Vox no consiguió representación.

No obstante, los populares son los que acapararían el mayor trasvase de voto de los electores descontentos de Ciudadanos, esto es, un 25,8%. Las otras grandes fugas que registrarían los naranjas serían, como se ha citado anteriormente, hacia Vox, con un 21,8%, y hacia la abstención, con un 14%. En cambio, el PSOE de Pedro Sánchez, que ha buscado el apoyo del partido de Inés Arrimadas en cuestiones relevantes y lo ha tenido, por ejemplo, en su reforma laboral, apenas pesca entre los ex votantes de los centristas, pues sólo un 2,9% de ellos se decantaría ahora por los socialistas, según el estudio de Data10.

En términos de intención de voto y con respecto al anterior sondeo del 25 de febrero, esta encuesta muestra la recuperación del PP, con 94 escaños, y la resistencia de Vox, con 82 diputados, dando así a la derecha española una ajustada mayoría absoluta (176 representantes) en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias