Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma porque «vulnera las libertades» de los españoles

Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. (Foto: EP)

Santiago Abascal ha avanzado este sábado que Vox, la formación que lidera, no apoyará la prórroga del estado de alarma que Pedro Sánchez pedirá en el Congreso el Gobierno. Esta negativa a apoyar la petición del presidente socialista se engloba en que, a juicio de los de Abascal, el Ejecutivo socialcomunista usa este mecanismo institucional para «vulnerar las libertades»

Así se ha pronunciado Abascal en una publicación en su perfil oficial de Twitter, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que este miércoles pedirá el apoyo del Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma. «Volveremos a votar NO al «estado de excepción encubierto» que Sánchez pretende eternizar, porque no se ha usado para la adquisición masiva de protección frente a la pandemia sino para vulnerar nuestras libertades. VOX no cederá al chantaje lanzado hoy en ‘Aló presidente’», reza el mensaje de Abascal.

De esta manera, el dirigente de Vox ha rechazado dar el apoyo de sus 52 diputados a la prórroga que pedirá Sánchez el miércoles en el Congreso. Vox apoyó el decreto del estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo, pero no ha avalado ninguna de las sucesivas prórrogas que ha pedido el Ejecutivo en la Cámara Baja, aunque sí que apoyó el decreto de estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo.

Sánchez no tiene «plan B»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado el uso del estado de alarma como figura «eficaz y necesaria» frente la crisis del coronavirus y ha indicado que «no hay plan B». «El único plan es el estado de alarma», ha dicho tras anunciar que solicitará una nueva prórroga al Congreso de los Diputados la próxima semana.

«Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario», ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

Lo último en España

Últimas noticias