Congreso de los Diputados

Vox fuerza que PSOE y PP tengan que posicionarse en el Congreso por el despido de militares

Militares Vox
Militares españoles (Foto: Ejército de Tierra).
Pelayo Barro

Vox lleva al Congreso de los Diputados una proposición de ley que busca terminar con los despidos de militares de tropa y marinería cuando éstos cumplen los 45 años. Una iniciativa que obliga a PSOE y PP a manifestarse sobre un asunto que no abordaron durante su estancia en el poder.

Buena parte de los militares españoles de tropa y marinería, aquellos que están unidos a las Fuerzas Armadas por un compromiso de larga duración, tienen fecha de caducidad como militares. Una vez que cumplen los 45 años se les da la baja y, a cambio, se les ofrece una ayuda económica mensual o la inclusión en una bolsa de trabajo. Por ejemplo, para ser conductores de VTC.

Este martes, Vox presenta en el Congreso su proposición de ley que busca terminar con estos despidos mediante la modificación de la Ley 39/2007, la conocida como ‘ley de la carrera militar’.

La propuesta de Vox se cimienta en la creación de «un régimen profesional único para todos los militares, tanto de la escala de tropa como suboficiales y oficiales».

Para evitar esos despidos, esa propuesta supondría sustituir el «compromiso de larga duración por uno de carácter permanente que permitirá el desarrollo profesional del militar hasta su pase a la situación administrativa de retirado de las Fuerzas Armadas».

Además, Vox propone fomentar «la promoción de la escala de tropa, facilitando la adquisición de un título de técnico de Grado Medio durante el compromiso inicial». Es decir, ofrecer una formación regulada y reconocida por un título a aquellos jóvenes que entren a formar parte de las Fuerzas Armadas españolas como soldados.

«Ha llegado vuestro momento, como os prometimos. Porque la defensa de España no es temporal», anunciaba Macarena Olona la pasada semana, cuando se conoció la inclusión de la medida en la orden del día de este martes.

La propuesta obligará al PSOE y al PP a pronunciarse sobre una cuestión que ambos partidos, de una u otra manera, han tratado de eludir mientras han estado en el poder.

Los socialistas vetaron el pasado mes de septiembre la iniciativa de Vox para acabar con estas salidas. En noviembre, los socialistas vetaron en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una enmienda de Ciudadanos (la número 1885) destinada a paralizar la salida de las Fuerzas Armadas del personal de tropa y marinería al cumplir los 45 años de edad.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, pedía dejar en suspenso estas salidas. Al menos durante el año 2021 debido a la situación de crisis económica generada por el coronavirus y teniendo en cuenta que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia está siendo «determinante». Los dos partidos del Gobierno la tumbaron.

Lo último en España

Últimas noticias