Vox cree que la imputación de Podemos será el «detonante» para que el PP apoye la moción de censura

garriga-vox
Ignacio Garriga. (Enrique Falcón)

La imputación de Podemos por la presunta existencia de una ‘caja B’ podría hacer que el Partido Popular apoye finalmente la moción de censura que Vox va a presentar en septiembre contra el Gobierno socialcomunista. Así lo ha defendido Ignacio Garriga durante una entrevista en Telecinco.

El diputado de Vox  ha animado a los diputados populares a que «antepongan España» a las siglas de su partido y se ha mostrado «convencido» de que el PP se sumará a la moción tras este último suceso judicial relacionado con Podemos.

El diputado de Vox ha señalado que le sorprendió que el Partido Popular rechazara la moción de censura nada más anunciarla Santiago Abascal, si bien ha insistido en que los últimos acontecimientos «reafirman la necesidad» de que la moción de censura salga adelante.

Sobre las declaraciones de algunos dirigente de Podemos que apuntan a que Vox está detrás de esta causa judicial, Ignacio Garriga ha señalado que la «única mano negra son sus amigos de las narcodictaduras» y ha rechazado el «ataque frontal a la monarquía».

Imputación de Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado también a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

El ex abogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media.

A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado «los primeros 41 minutos y 52 segundos» de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.

Lo último en España

Últimas noticias