España
Crisis del coronavirus

Vox acusa a Marlaska de «debilitar la democracia» e implantar un «estado policial» en España

La sesión de control de este miércoles ha sido, como es habitual, muy bronca. Uno de los momentos más tensos lo ha protagonizado el ministro Fernando Grande-Marlaska tras ser preguntado por Vox por si iba a «seguir utilizando su condición de ministro del Interior para debilitar la democracia».

El ministro ha acusado al partido de Santiago Abascal de hacerse eco de «mentiras» y de generar «crispación y odio» y se ha dirigido a sus miembros para decirles que «sin el Gobierno de coalición de Sánchez, sin el PSOE y sin Unidas Podemos, no son nada».

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha acusado al Gobierno de haber convertido el confinamiento en «un auténtico encierro de la población» y de haber limitado los derechos y libertades de los ciudadanos con un «toque de queda» a las once de la noche.

Gil Lázaro ha recordado que el día 23 su partido ha convocado manifestaciones en toda España contra el Gobierno y el «estado policial» que ha implantado, y ha asegurado que las van a llevar a cabo «de forma legítima y cumpliendo el requerimiento sanitario».

Y es que el diputado de Vox acusa al ministro de impartir órdenes a las fuerzas de seguridad para actuar de forma «coercitiva» contra los ciudadanos y de llevar a cabo una política «represiva» con el fin de que «no se pueda protestar contra un Gobierno inútil y mentiroso que ha causado miles de muertos».

Marlaska le ha respondido que su Ministerio se limita a garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, «y en este caso conjugándolos con la salud pública». El titular de Interior ha calificado las palabras del diputado como «discurso de la infamia» y le ha censurado que haya vertido imputaciones graves a un ministro y a un Gobierno acusándoles de cometer delitos graves.