C’s no ve «espacio para el acuerdo» y un mosqueado Iglesias da plantón a la prensa

villegas-cs-20d
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (Foto: Efe)

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que desde el principio de la reunión a tres con Podemos y el PSOE ha quedado claro que «había posiciones distantes» entre su formación y Podemos, y ha señalado que el partido morado insiste en la vía 161 (PSOE, Podemos e IU) para formar Gobierno. En este sentido, el líder podemita Pablo Iglesias ha llegado a la reunión con un documento de 20 propuestas que pretende sustituir por el de 200 medidas firmado por los socialistas y el partido naranja.

Villegas ha asegurado que el pacto firmado con el PSOE sigue vigente, aunque su partido estudiará las propuestas que les ha hecho llegar Podemos. «No podemos aceptar que el acuerdo PSOE y Ciudadanos esté en vía muerta, mantenemos el acuerdo y seguimos defendiéndolo», ha indicado. Villegas ha valorado positivamente la realidad y la franqueza con la que todas las partes han encarado las conversaciones, y ha indicado: «Hemos podido decirnos las cosas a la cara».

El vicesecretario general de Ciudadanos se ha manifestado así este jueves, después la reunión de los equipos de trabajo del PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso para ver si son capaces de negociar un acuerdo de gobierno que parece casi imposible ante las profundas diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Villegas también ha querido dejar claro que su partido no iba a esa reunión a que dieran por muerto el acuerdo PSOE-C’s y a sustituirlo por uno de propuestas de Podemos, sino a ver si en base al acuerdo ya firmado había posibilidades de ampliar la mayoría que se requiere para una investidura.

En este sentido, ha explicado que le han pedido a Podemos que apoye el acuerdo de gobierno de Ciudadanos y el PSOE, y le también le han ofrecido que aportaran las sugerencias que tuvieran para mejorarlo y las estudiarían.

Medidas «dificilmente asumibles»

Villegas ha indicado que observando el documento de 20 propuestas por encima, las medidas son «difícilmente asumibles» por Ciudadanos. Además, hay una condición imposible de aceptar que es apoyar un «gobierno de coalición a la valenciana». “Para la vía del 161 ni pintamos nada, ni estamos invitados. No queremos estar», ha destacado. El ciudadano también ve complicado asumir el aumento del gasto público en 63.000 millones de euros, la derogación de la Lomce, el aumento de impuestos, modificar el mercado de trabajo y aceptar el derecho a decidir, como propone Podemos en su documento.

Con las 20 propuestas planteadas por Podemos en la reunión es «imposible e inviable» un acuerdo de gobierno, según ha apuntado el vicesecretario, aunque ha confiado en que la formación de Iglesias rectifique su postura.

Iglesias no comparece

Mientras, Pablo Iglesias no ha querido comparecer ante los medios de comunicación tras la reunión, tal y como tenía previsto. Según fuentes de Podemos, la formación morada mantendrá una reunión este viernes en el Congreso con sus confluencias de En Comú Podem y En Marea para valorar el encuentro a tres de hoy y posteriormente comparecerá ante los periodistas para explicar su versión.

«No nos hemos emplazado a otra reunión»

Villegas ha asegurado que su partido valorará las propuestas que plantea Podemos y «en las próximas horas habrá conversaciones donde les trasladaremos esa valoración, pero no nos hemos emplazado para una reunión». «Lo normal es que nosotros hagamos una valoración y la pongamos en común con el Partido Socialista, y le trasladaremos las conclusiones que cada uno tengamos a Podemos», ha añadido.

El representante de Ciudadanos ha indicado que con las posiciones mantenidas por Podemos, «la perspectiva no es que haya acuerdo», aunque quedan dos semanas en las que continuarán llamando al Partido Popular para que se siente en la mesa con C’s y el PSOE.

 

Lo último en España

Últimas noticias