Villarejo no declarará este miércoles porque tiene un examen: «Si Iglesias puede con Políticas yo también»

Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo (EP).

Villarejo no declarará este miércoles, como estaba previsto, porque el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha suspendido su comparecencia por un examen que tiene el comisario encarcelado, según han informado fuentes de su defensa.

Villarejo estaba citado este miércoles a primera hora en calidad de investigado por la pieza separada número 8 de la causa, relativa al espionaje y la extorsión que habría perpetrado contra el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano por encargo de un tercero.

Sin embargo, según informan las mismas fuentes, el comisario estudia Ciencias Políticas a distancia en la prisión de Estremera donde se encuentra desde noviembre de 2017 y precisamente este miércoles tiene un examen. Fuentes de Instituciones Penitenciaras han trasladado a este periódico que el comisario ha declarado que «si Pablo Iglesias puede sacarse Políticas, yo también». 

En las últimas fechas la defensa estaba no obstante estudiando pedir que declarase por videoconferencia ya que sostiene que el estado de salud del comisario, con problemas de tensión, es incompatible con los traslados desde la cárcel a la Audiencia Nacional. La última vez que declaró, de hecho, fueron el juez y los fiscales de Anticorrupción a interrogarle en la cárcel.

Un informe de Metodo 3

El director de Método3, Francisco Marco, ha comparecido en calidad de testigo este miércoles en la Audiencia Nacional y ha identificado como propios, aunque con alteraciones, dos informes que el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo vendió a los administradores de Procisa, la inmobiliaria promotora de la urbanización de lujo ‘La Finca’ (Madrid), en el marco de un encargo de Susana García Cereceda y su socio Francisco Peñalver para desacreditar a posibles herederos del emporio que dejó su padre, Luis García Cereceda.

En una comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y los fiscales Anticorrupción, Marco ha aceptado el ofrecimiento de acciones para personarse en la tercera pieza separada de la causa, denominada ‘Land’ como perjudicado y como acusación contra Villarejo por la apropiación de aquella documentación y la mercantilización que hizo de la misma, según informan en fuentes jurídicas.

‘Land’ investiga a Susana García Cereceda, su socio Francisco Peñalver y su jefe de Seguridad David Fernández por aquel encargo que arrancó en 2013, se desarrolló durante un año, tenía tres fases y un coste de 340.252 euros con los que Villarejo y los suyos querían desacreditar, entre otros, a la viuda de Luis García Cereceda, encontrando información íntima sobre ella que pudiera utilizarse para disuadirla en la pugna por la herencia.

Lo último en España

Últimas noticias