España
Comunidad de Madrid

La hipocresía de García: atacaba a Ayuso por cerrar camas de hospitales en verano y ahora lo justifica

Mónica García muestra su facilidad para cambiar de opinión en función de la comunidad a la que se refiera: Madrid o Cataluña

Mónica García ha quedado retratada en un vídeo que muestra la hipocresía de la ministra de Sanidad o su facilidad para cambiar de opinión: la líder de Más Madrid, en su guerra contra Isabel Díaz Ayuso, criticó a la dirigente de la Comunidad de Madrid por cerrar camas de hospitales en verano, pero ahora defiende que se haga lo mismo en un hospital público de Barcelona que tendrá hasta 300 plazas menos por recortes presupuestarios.

En un vídeo de julio de 2020, la titular de Sanidad, cuando era diputada en la Asamblea de Madrid, cargó contra líder del PP en la Cámara. «¿Saben lo que vamos a hacer este verano? Cerrar camas. Mientras la señora Ayuso está metiendo excavadoras en Valdebebas [hospital Isabel Zendal], nosotros este verano en esta comunidad vamos a cerrar camas en hospitales públicos. Además, vamos a cerrar centros de salud en la Comunidad de Madrid, muchos ellos en la sierra, donde la población se va a cuadriplicar», decía elevando el tono de voz.

Pese a la preocupación que mostraba como diputada por la reducción del número de plazas en los hospitales públicos en verano, Mónica García ha optado por justificarlo como ministra, aparentemente menos preocupada ahora que ocupa la cartera. En este caso, el centro hospitalario en cuestión por el que ha dado la cara se encuentra en Barcelona.

«Todos los veranos se cierran camas, esto no es ninguna novedad. Todas las comunidades autónomas cierran camas, cierran quirófanos y cierran lugares porque los profesionales tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones», ha declarado frente a los medios de comunicación esta semana, en contra de su propia opinión manifestada cuatro años antes.

Mónica García ha avalado así, públicamente, la gestión del hospital catalán Vall d’Hebron, en Barcelona. El centro público, que es el más grande de toda la comunidad, va a reducir en un 30% -respecto a las cifras habituales de otros veranos- la actividad en julio, agosto y septiembre. Esto se traduce en el cierre de 300 camas de hospitalización. Además de las camas, los quirófanos rebajarán su actividad en un 90% durante el mismo periodo.

Este año la reducción en el hospital catalán es mucho mayor al de los anteriores debido a la falta de presupuesto, por los recortes llevados a cabo por el Institut Catlà de la Salut (ICS), recortes que también están perjudicando a la Atención Primaria.

Prohibido contratar y renovar

Tanto se ha metido la tijera que el hospital ha recibido instrucciones del ICS, que le obliga a no contratar personal para sustituir en verano a los profesionales que se van de vacaciones, además de no renovar los contratos de todos aquellos sanitarios que empezaron a trabajar en el Vall d’Hebron en invierno.

De la misma forma, el ICS también ha prohibido a los equipos directivos de los centros de Atención Primaria contratar personal sustituto y prorrogar contratos eventuales, principalmente en Barcelona, una decisión que afecta de manera directa a enfermeras y administrativos al ser éste el perfil profesional que más se demanda cada verano.

El pasado mes de abril, el Vall d’Hebron ya anunció un tijeretazo de 33 millones de euros en su presupuesto y en su plantilla. El gerente lo justificó con una alusión al nuevo convenio firmado con la Conselleria de Salut que incluyó subidas de salario que se habrían calculado mal, según sus explicaciones. Como consecuencia, habría que recortar las sustituciones y no se renovaría a cerca de 200 trabajadores del centro.

CCOO apuntó el gran calibre del recorte, y subrayó que es superior a los que se pueden hacer en Madrid «con un Gobierno del PP», pese a las muchas críticas que la izquierda suele verter sobre la gestión sanitaria de la región madrileña.