Elecciones generales 2019

El vídeo de ‘Barrio Sésamo’ y los bulos del podemita Mayoral desde su despacho del Congreso

El portavoz de Interior de Podemos se mete a economista en una cinta que no ha pasado inadvertida en las redes sociales

Podemos pone en la diana a una propietaria por subir el alquiler a sus inquilinos

Ver vídeo
Segundo Sanz

El abogado que defiende a los okupas y ejerce de portavoz de Interior de Unidas Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, se ha metido ahora a economista para grabar un vídeo que no ha pasado inadvertido en las redes sociales. Una grabación al estilo Barrio Sésamo y llena de bulos en la que carga contra el Gobierno, PP, Ciudadanos, los bancos y la patronal. Así, aparece hablando desde su despacho en el Congreso, aprovechando la ínfima actividad parlamentaria, entre otras razones porque su partido contribuyó a esta parálisis al no pactar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en julio.

Pero Mayoral no alude en la cinta a esa gestión de las políticas públicas que Podemos puso como condición sine qua non para llegar a un acuerdo cuando ya tenía en la cartera una vicepresidencia social y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad. Lo que hace el podemita en este sketch es ir enlazando embustes sobre los efectos de una serie de planes que atribuye a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Con un tono forzado, como si estuviera dirigiéndose a niños de primaria, y una gesticulación sobreactuada de la cabeza a modo de guiñol, Mayoral se refiere a la mochila de Calviño y va sacando cartelitos de un macuto a sus espaldas. Primero, muestra uno con las palabras «Fondo de Capitalización Individual» y lo traduce burdamente en que «Tú te pagas el despido». Además, lo expone como si el Ejecutivo fuera a implantar la mochila austríaca mañana mismo, cuando en el último documento programático del PSOE se habla de una futura puesta en marcha «gradual».

En segundo lugar, Mayoral cuestiona que dicho fondo vaya a servir para «complementar tu pensión». Según expone, lo que traerá será «recortes en tu pensión». Otro trazo de brocha gorda sin aportar datos económicos que sostengan este argumento. Y por último, el podemita dice que «lo último que nos guarda Calviño es un nuevo estatuto para los trabajadores», que en los mundos de este nuevo yuppie morado se convertirá en una «reforma laboral salvaje». Otra trola fresca, obviando además que no es Calviño sino la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la que se encarga de la cosa. Termina Mayoral, cómo no, pidiendo el voto para Unidas Podemos con la única receta de creerse sus propias mentiras.

«Falta de respeto»

Hasta le ha retratado en Twitter la ex ministra de Vivienda de Zapatero y actual diputada del PSOE, Beatriz Corredor: «Le faltáis al respeto a la gente. Mentís con un descaro que debiera avergonzaros. Es inexplicable que para vuestra campaña optéis por inventar contra el PSOE en lugar de combatir a las derechas, que tienen una nueva ocasión de crecer gracias a vosotros. Delirante».

Lo último en España

Últimas noticias