Las víctimas de organizaciones terroristas claman contra la libertad de los tres CDR: «Hay riesgo de fuga»

PUIGDEMONT cdr
Alexis Codina, uno de los CDR, posando con un arma y una bandera.
Borja Jiménez

La ACVOT (Asociación catalana de víctimas de Organizaciones Terroristas) se ha mostrado en contra de la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a tres de los siete CDR detenidos por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos con una fianza inferior a la solicitada por la Fiscalía. La Sala les permite la libertad por 5.000 euros en lugar de 9.000 euros como solicitó el Ministerio Fiscal.

Ante este hecho, la Asociación catalana de víctimas de Organizaciones Terroristas ha manifestado, a través de un comunicado, su disconformidad con la decisión. La Asociación considera, en este sentido, que «dada la gravedad de los delitos que se les imputa, y tanto por los recursos que han demostrado manejar los sectores del independentismo radical, como por los precedentes que existen, sigue existiendo un alto riesgo de fuga, así como un riesgo de destrucción de pruebas, dado que la investigación no está finalizada  y parte de la misma sigue declarada secreta».

Además, las víctimas recuerdan que los letrados José María Fuster-Fabra  e Ignacio Fuster-Fabra formularon en su momento alegaciones oponiéndose a la libertad con fianza, alegaciones que fueron reiteradas el pasado jueves en la vista celebrada en la Sección 2ª de la Ilma. Audiencia Nacional. Por ello, esperan que «por parte de las autoridades pertinentes se tomen las medidas oportunas para evitar la sustracción a la acción de la justicia por parte de estas personas».

De este modo, la ACVOT «seguirá defendiendo los intereses de las víctimas del terrorismo, coincidentes  con las de la mayor parte de la sociedad catalana y española, haciéndolo siempre desde el respeto a las resoluciones judiciales y al Ministerio Fiscal, pero como en el caso que nos ocupa, dejando de forma contundente, patente y clara nuestra discrepancia con las mismas».

Lo último en España

Últimas noticias