Las víctimas del terrorismo cargan contra Sánchez por «blanquearse» reuniéndose con el Centro Memorial

cepas
Pedro Sánchez, en el Congreso.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo no entiende las políticas del Gobierno socialcomunista. La AVT critica que el Gobierno pacte con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado o que Pedro Sánchez acerque a presos etarras a cárceles más próximas del País Vasco y exigen explicaciones.

Además, la última polémica ha venido tras el anuncio de que hoy el presidente del Gobierno se reunirá con el Centro Memorial de las Víctimas. En un principio, cuando se anunció el encuentro, el Gobierno informó que se reuniría con la Fundación de Víctimas, algo que no es verdad y que para la AVT era un intento de «blanquear» la gestión del Ejecutivo central.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha «desmarcado» de la reunión incluida en la agenda del Gobierno y que, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, convoca a la vicepresidenta Carmen Calvo y a varios ministros, entre ellos el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La AVT recuerda que, de haber sido convocada la Fundación de Víctimas, tendrían que haber sido citados en Moncloa, puesto que ocupan dos puestos en dicha institución. Además de con Grande-Marlaska, a quien piden una nueva reunión desde hace semanas, la asociación se queja de que en los dos años y medio de Sánchez en Moncloa no hayan sido citados, y que tampoco tengan respuesta a las gestiones realizadas a través de su jefe de Gabinete, Iván Redondo.

«Finalmente», señala la AVT, «resulta que no es con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, es con el Patronato del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, una fundación estatal formada mayoritariamente por representantes de las diferentes administraciones públicos».

«No tenemos muy claro que el presidente Sánchez sepa exactamente con quién se va a producir el encuentro, pero queremos dejarle claro que las víctimas del terrorismo no estamos representadas en ese organismo», sostienen en su comunicado.

«Si se nos hubiese invitado al encuentro de hoy tendríamos muy claros los puntos a tratar con el presidente Sánchez: la política penitenciaria de este Gobierno, los homenajes a los terroristas y su socio preferente EH Bildu», añade la AVT. Sobre este partido, reclaman que se «rompa todos los pactos con ellos mientras no condenen la violencia ejercida por ETA y reconozcan que ninguno de sus atentados tuvo justificación alguna».

Aunque son «conscientes» de que los acercamientos son legales «y que lo han hecho otros gobiernos», la AVT señala que más del 50% de las 72 familias de víctimas a las que ha informado de acercamientos de presos etarras –un centenar con Sánchez en dos años y medio– «lo viven con dolor, tristeza y resignación».

«Más del 40% se ve envuelto en un sentimiento de indefensión y más del 30% tienen que entrar en seguimiento psicológico», precisa la AVT, que pide «subir el listón» en los traslados, exigiendo colaborar con la justicia.

Lo último en España

Últimas noticias