Las víctimas de la colza: «El Gobierno nos ha engañado, dice que denunciemos a la Seguridad Social»
La Policía desaloja a las víctimas del aceite de colza que amenazaban con suicidarse en el Prado
¿Qué sucedió con el aceite de colza en España?
Las víctimas del aceite de colza, que padecen el conocido como Síndrome de Aceite Tóxico (SAT) denuncian que el Gobierno «nos ha engañado de nuevo y ahora nos dice que denunciemos a la Seguridad Social». El pasado 22 de Marzo, representantes de la Plataforma Seguimos Viviendo de afectados por el Síndrome de la Colza se reunió en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los máximos representantes del Gabinete del ministro José Luis Escrivá, en concreto cuatro miembros de esta plataforma se encontraron con la jefa de gabinete Mayte Ladró, con Daniel Jiménez y con Ángel Vite. La reunión se convocó después de que en octubre de 2021 miembros de esta asociación se encerrasen en el Museo del Prado con la intención de ser escuchados tras cuarenta años de lucha. El envenenamiento afectó a unas 25.000 personas y mató a otras 330 en el primer año y a un total de 5.000 a lo largo de los últimos 40 años.
Esta reunión surgió como respuesta a un acto de protesta convocado por la plataforma de afectados en el mes de octubre de 2021 cuando se encerraron en una sala del madrileño Museo del Prado. La protesta terminó con la detención de dos miembros de la asociación y la promesa del Gobierno de escuchar sus reivindicaciones.
Según la plataforma, «todo comenzó con buenos sentimientos hacia nosotros, pero ante uno de los problemas planteados en primer lugar, la incapacidad de una de nuestras víctimas, con hipertensión pulmonar y enfermedad mental grave, trabajadora durante toda su vida, con informes de los profesionales médicos especialistas de la Unidad Funcional específica del síndrome Tóxico del Hospital 12 de Octubre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resolvió que la petición de incapacidad laboral era negativa, obligándola a demandar al INSS y comenzado con ello un peregrinaje judicial y mental». Carmen Cortés, portavoz de esta asociación, añade que «la respuesta es, demandad al INSS, lo que provoca un peregrinaje y un desembolso de dinero que muchos nos tenemos, y que nadie te asegura que vayas a tener éxito».
En un comunicado difundido por la asociación añaden que «nuestras víctimas entran en graves crisis depresivas cuando conocen estas situaciones, este es otro caso más, pero son otros muchos los que hemos tenido que pasar por este calvario, y los que seguirán pasándolo, perdiendo salud y recursos económicos de los que no disponemos y de los que no siempre salimos ganadores, los jueces no siempre nos dan la razón, los abogados no siempre presentan las pruebas correctamente, los informes no siempre están bien elaborados, etc… Nuestra enfermedad es rara, degenerativa, con un futuro incierto y desconocida para la sociedad y los médicos, no considerada para quienes tienen que cuidarnos como víctimas del Estado, que somos desde el primer momento que enfermamos». Las víctimas quieren dejar claro que «si para ser escuchados, tenemos que repetir una acción como la del Museo del Prado, esta vez la contundencia no tendrá límites».
Ya en enero de este mismo año, OKDIARIO contaba que las víctimas del síndrome tóxico por aceite de colza estaban hartas de esperar y de que Presidencia del Gobierno les diese largas cada vez que se dirigen a Moncloa para reclamar atención o una reunión. Además, denunciaban que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, organizó unas jornadas tituladas 40 años del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). Papel del CNA en la mayor crisis de Seguridad Alimentaria en España, pero no contó con las víctimas para que diesen su opinión y expusiesen el infierno que padecen desde el año 1981.
Carmen Cortés, portavoz de Seguimos Viviendo, explicaba ya entonces a OKDIARIO que están decepcionados con las respuestas que las autoridades les han dado hasta ahora: «Garzón nos conoce desde antes de ser ministro y no se dignó a invitarnos a esas jornadas y Presidencia del Gobierno nos responde sólo con palabrería y echan balones fuera, a Sanidad, pero nadie nos recibe ni nos ayuda», decía Cortés. Esa reunión ya se produjo hace unos días y tampoco las víctimas se sienten escuchadas.
Lo último en España
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
Últimas noticias
-
Las diez felicitaciones que retratan a Pedro Sánchez por su sectarismo tras la retirada de Rafa Nadal
-
Lorena Gómez: su edad, su pareja y su pasado en ‘Operación Triunfo’
-
Quién es Txabi Franquesa: su edad, su pareja y biografía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Alonso quiere que el factor frío se ponga de su parte en Las Vegas… ¿Habrá sorpasso de Aston Martin?