España
MADRID

Los vecinos de Tirso de Molina tras el asesinato de Conchi: «Quería jubilarse, acababa de ser abuela»

Una mujer de 61 años ha sido asesinada en la plaza de Tirso De Molina (Madrid). Su nombre era Conchi y era una vecina muy querida en el barrio. Ayer, cuando se disponía a cerrar su tienda de uniformes para ir a comer con su marido, fue asaltada por un hombre que le asestó varias puñaladas mortales. «Era encantadora, quería jubilarse ya que acababa de tener una nieta», explica el dueño del bar de enfrente e íntimo amigo de Conchi en una conversación con este periódico.

OKDIARIO ha acudido al lugar de los hechos para conocer de mi primera mano lo que ocurrió hace tan sólo unas horas en uno de los comercios más antiguos de la plaza. Se trata de Vistebien, una tienda de uniformes muy conocida entre los comerciantes de Tirso de Molina. De hecho, los camareros del bar de enfrente llevan chalecos de trabajo con su firma. «Conchi venía muchas veces a desayunar aquí, éramos amigos de toda la vida, estoy muy afectado», relata el responsable de este establecimiento en una conversación con OKDIARIO.

Pero no sólo el encargado del bar conocía a Conchi. La tendera asesinada era muy conocida en Lavapiés. «Era una persona excelente, del barrio de toda la vida, no tenía problemas con nadie», explica otro vecino que reside en el mismo edificio donde tenía Conchi su tienda.

Otra vecina, que se encontraba comprando flores en el quiosco de al lado, también lamenta el trágico suceso. Esta mujer fue testigo del asesinato y relata el desconsuelo que vivió ayer el esposo de Conchi. «Su marido vino ayer a comer con ella y se encontró con el Samur, se sentó en el banco hasta que le dieron la noticia», relata esta vecina. Y prosigue asegurando que el marido de Conchi comenzó a llorar mientras gritaba: «¡Me la han matado!».

Investigaciones

La Policía Nacional acaba de anunciar que ya se han encontrado a los presuntos autores de los hechos. Un hombre de 58 años ha sido detenido junto a una mujer relacionada con los hechos. El hombre detenido es de nacionalidad española y tiene antecedentes, incluso había sido detenido por los agentes de la comisaría de Centro en alguna ocasión. La mujer tiene 51 años y ambos tenían antecedentes por robo y atracos.

Los especialistas del grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid —uno de los cuerpos mejor preparados de la Policía— han sido los encargados de llevar a cabo esta investigación. Estos especialistas han contado con el apoyo de sus compañeros del distrito Centro, que a menudo patrullan la zona también de paisanos.

Inseguridad

Tal y como ha podido conocer este medio, los vecinos de Lavapiés han quedado esta noche para abordar la trágica situación en la que se encuentra el barrio. Hace tan sólo unos meses, estos ciudadanos protestaron contra la inseguridad que existe en este barrio multicultural del centro de Madrid. Lo hicieron colgando banderas amarillas en sus balcones a modo de protesta y consiguieron trasladarle las problemáticas del barrio al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

«Aquí ni Dios trabaja, he llamado a la policía 80 veces, los atracos están a la orden del día», explica un comerciante de la zona. «A mí me han atracado cuatro veces», asegura otro vecino que explica que cada día el barrio amanece lleno de destrozos por los altercados nocturnos.

OKDIARIO ha podido conocer de primera mano como la delincuencia se ha instaurado en este barrio de Lavapiés. La misma plaza de Tirso de Molina ha sido escenario de violaciones, peleas y menudeo de droga. «Esto es un desmadre, se veía venir, aquí hay una gentuza que no te puedes imaginar», asegura una mujer que prefiere mantener el anonimato por temor a sufrir una agresión.