Alcalde de Albuquerque

Vara recibe al alcalde que indultó Sánchez tras ser condenado por insultar en público a una mujer

Vara Sánchez
Ángel Vadillo, ex alcalde de Alburquerque, en uno de sus discursos.navideños.

Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de la Junta de Extremadura, ha recibido en la sede de su Ejecutivo a Ángel Vadillo, el ex alcalde de Alburquerque (Badajoz) que fue indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez tras ser condenado por insultar en público a una mujer y amenazar con desvelar su vida privada.

OKDIARIO ha tenido acceso a las imágenes que muestran a Vadillo paseando por las calles de Mérida ras haberse reunido con Fernández Vara en la Presidencia de la Junta de Extremadura.

El PP, principal partido de la oposición en la Asamblea de Extremadura, preguntó sobre esta reunión al Gobierno autonómico de Guillermo Fernández Vara. La pregunta fue rechazada, tal y como consta en la respuesta que recibió el diputado ‘popular’ Juan Parejo Fernández. «No admitir a trámite, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 227 del Reglamento de la Cámara, la solicitud de respuesta al versar su contenido sobre un asunto que no está relacionado con alguna competencia o acción del Gobierno regional, sino que contiene un juicio de valor al presuponer la existencia de una reunión o actividad llevada a cabo por una persona física que, en el momento al que se circunscribe la pregunta, no ostentaba cargo público alguno», fue la respuesta del Ejecutivo de Vara.

En la misma semana que el Ejecutivo extremeño respondió de esta forma al PP, el mismo Ejecutivo concedía una subvención de 98.000 euros al Ayuntamiento de Albuquerque, que antes lideraba el socialista el propio Ángel Vadillo. Así consta en la resolución que publicó esa semana el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Ángel Vadillo en las calles de Badajoz.

Los ‘populares’ denuncian que el Ayuntamiento de Albuquerque está quebrado y que «trabajadores municipales llevan meses sin cobrar». Tal es la situación que un Policía local de este municipio se encuentra en huelga de hambre por los impagos producidos en los últimos años. El Consistorio, ahora en manos de la socialista Marisa Murillo Díaz, le adeuda hasta tres pagas. Se trata de Juan Pedro Pulido, que ha sido recibido este viernes por el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura.

La condena de Vadillo

Ángel Vadillo fue condenado a cumplir dos años y medio de prisión y a pagar una multa de 6.750 euros y una indemnización de 12.000 euros por haber amenazado a una vecina que le denunció por haber permitido una construcción que ella consideró ilegal.

El alcalde, que entonces militaba en el PSOE, fue expulsado de este partido a raíz de la sentencia en 2012. Sin embargo, en las elecciones europeas de 2014 llegó a participar en un acto electoral en este municipio de Badajoz  junto al ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pese a estar condenado judicialmente y dado de baja de la militancia. Vadillo esgrimió tras aquel revuelo que había participado «invitado» por la agrupación local socialista, al tiempo que lamentó la «persecución» que ha «sufrido durante siete años, personal y política».

La denuncia

Antonia Matador interpuso en 2010 una denuncia contra el alcalde y su propia hermana, Ángeles Matador (presidenta local del PSOE), así como el marido de ésta por tráfico de influencias, prevaricación y sobre la ordenación del territorio, que dio lugar a diligencias penales.

Fue luego cuando el alcalde acudió el 24 de diciembre de 2010 a los medios de comunicación del Consistorio (como la emisora de radio loca y la televisión de Alburquerque, con difusión también en internet) en «horas de máxima audiencia», para emitir el mensaje navideño. En este mensaje, según los hechos probados ratificados por la Audiencia Provincial de Badajoz, Vadillo, «con ánimo de venganza y carácter intimidatorio, instaba a Antonia Matador a que corrigiera su conducta» y pidiera disculpas «o de lo contrario desvelaría públicamente datos pertenecientes a la vida privada» de esta vecina, que finalmente tuvo que abandonar el pueblo para fijar su residencia en Bilbao.

En concreto, según la transcripción de aquel mensaje navideño a la que accedió OKDIARIO, Vadillo manifestó: «Si esta señora no viene a hablar conmigo y corrige su conducta de inmediato, a partir de ahora (…) Haré llegar un folleto, que me encargaré de hacer expresamente, donde vea la gente qué tipo de persona es Antonia Matador y qué tipo de relación había con el ex presidente del PP. Estos van a tener que sufrir», manifestó en los canales del Ayuntamiento.

A pesar de esta condena, el Gobierno de Pedro Sánchez le indultó señalando que «concurren razones de justicia y equidad» para aplicar esta medida de gracia. Así se recogió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de febrero de 2019, con la firma de la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Lo último en España

Últimas noticias