Vara advierte a Sánchez: «Cuidado con decisiones tomadas desde Madrid que la gente no entienda»

vara-psoe-abstencion
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado un recado en relación a los posibles pactos de gobierno a tomar en Cáceres y Badajoz: «Cuidado con las decisiones tomadas desde Madrid que la gente no entienda en los territorios».

Según ha recordado, tanto en Cáceres como en Badajoz, el PSOE «solo suma con Ciudadanos», ante lo cual le «daría pánico pensar que lo que conduce la decisión de la gente, no es lo razonable», ha dicho.

Y es que, según ha recordado, el PSOE ha obtenido en Badajoz doce concejales cuando la mayoría absoluta está en 14, por lo que se ha preguntado «¿cómo va a haber otro gobierno alternativo a quién ha sacado doce concejales?», ya que en caso contrario «se tendrían que poner de acuerdo tres».

Vara recuerda que en los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, el PSOE sólo suma con Ciudadanos

En su intervención en TVE, el dirigente socialista ha señalado que para la formación de gobiernos «se está hablando a nivel nacional y se está hablando a nivel local», que a su juicio «sería el mejor camino para hacerlo», ya que «no hay dos realidades iguales, y cada territorio y cada situación una manera de verla diferente», ha dicho.

Según ha señalado el dirigente socialista, «no es lo mismo que tu puedas pactar con uno, que para gobernar necesites pactar con tres o cuatro», al igual que «no es lo mismo que haya un empate» entre partidos a que «uno le saque tres diputados».

Un escenario que a su juicio «es muy importante, y hay que saberlo mirar», ha señalado Vara, quien ha aseverado que «en política, como en medicina, lo importante son los diagnósticos», en los que «es muy importante acertar», ha dicho.

En este punto, ha abogado por «respetar si la lista más votada es claramente la más votada, y sobre todo si como ocurre aquí, tiene cerca del 40 por ciento de los votos en estas ciudades», tras lo que ha señalado que a partir de ahí «habrá que hablar y salirse al encuentro».

Respecto a su próxima investidura como presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha avanzado que acudirá al debate de investidura «a sacar de allí compromisos de acuerdos con el resto de fuerzas políticas, aunque no las necesite».

Y es que según ha dicho, «cuando no las necesitas es cuando más falta hacen, ya que aquí estamos para construir juntos esto, y mirar hacia el futuro con el máximo consenso posible», ha reafirmado Vara.

Lo último en España

Últimas noticias