Valls califica de «escándalo político» el manifiesto de apoyo a los golpistas de los senadores galos

Manuel Valls, aspirante a ser el próximo alcalde de Barcelona en las elecciones del 26-M y exprimer ministro galo, ha afirmado que  el manifiesto firmado por 41 senadores franceses contra la "represión" a los golpistas del procés es un "escándalo político".

Manuel Valls
Manuel Valls. Foto: EP

Manuel Valls, aspirante a ser el próximo alcalde de Barcelona en las elecciones del 26-M y exprimer ministro galo, ha afirmado que  el manifiesto firmado por 41 senadores franceses contra la «represión» a los golpistas del procés es un «escándalo político». Ha asegurado, además, que dicha declaración escrita es absolutamente «irresponsable» y ha destacado que los legisladores que la suscriben «son solo un 12% del total». Así lo ha manifestado Valls a través de su perfil oficial de Twitter: «Manifiestan un desconocimiento mayúsculo sobre lo que ocurre en Cataluña. Es lamentable que hayan caído en la intoxicación que el separatismo lleva trabajando desde hace años».

En el citado texto, los senadores de diferentes partidos de izquierdas y de derechas, fundamentalmente comunistas y socialistas, han denunciado «la represión» contra los 12 dirigentes independentistas que promovieron el referéndum ilegal del 1-O y ha pedido que Francia y la UE intervengan para «restablecer las condiciones del diálogo». Para Valls, esta lectura «no se ajusta a la realidad», por lo que ha informado en este sentido a Macron, al primer ministro de Francia, Edouard Philippe, y al Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Asimismo, ha anunciado que ha pedido explicaciones al delegado general de La Rèpublique En Marche!, Stanislas Guerini, y al presidente del grupo socialista en el Senado, Patrick Kanner. Tras el manifiesto de los senadores, el Gobierno de Francia ha reiterado este lunes su confianza en la democracia española y en su Estado de derecho, al tiempo que ha llamado a no inmiscuirse en la situación sobre Cataluña.

«Francia reitera su compromiso constante con el respeto al marco constitucional de España. Es en ese marco, que es el del Estado de derecho, donde el asunto de Cataluña debe ser tratado», ha indicado el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias