Urkullu reitera que Rajoy es «sensible» al acercamiento de los presos de ETA

Ver vídeo
Urkullu ve “sensible” a Rajoy en el tema de los presos de ETA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en su percepción de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es «sensible» al tema de los presos de ETA, y espera que en mayo, después de superadas la cuestión catalana y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puedan hablar de «la oferta» conjunta de los Ejecutivos vasco y navarro sobre política penitenciaria.

El pasado viernes, Urkullu y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, presentaron un documento en el Señorío de Bertiz, en el que se comprometen a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria con el Ejecutivo central, con el fin de impulsar, entre otras cuestiones, un proceso de acercamiento de los presos de ETA. Además, destacan que impulsarán «una reflexión crítica global» sobre el pasado, que incluya «explícitamente» la violencia de ETA y sea compartida, «por primera vez», por todos los partidos.

Asimismo, tras la disolución de la banda, el lehendakari cree que ha llegado la hora de abordar el acercamiento de presos, cumpliendo la legislación vigente, tal como dijeron ministros del Gobierno central y dirigentes del PP vasco antes del final de la organización terrorista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iñigo Urkullu se ha referido a las declaraciones que realizó la pasada semana sobre que Mariano Rajoy, es «sensible» a posibles cambios en la política sobre presos, ha señalado que desconoce si está «en minoría o no» en su partido.

«Creo que Rajoy también está muy condicionado por lo que ha sido el discurso que permanentemente el Partido Popular ha construido desde la época de Aznar, curiosamente, cuando Aznar en un tiempo de alto el fuego, en el año 98, procedió al acercamiento de personas privadas de libertad desde las islas hasta la península, en ese concepto de acercamiento gradual, y cuando, además, el propio Gobierno de Aznar, del que formaba parte Rajoy como ministro, negoció directamente con ETA», ha recordado.

Pese a ello, ha destacado que «construyeron un discurso que se impuso, contaminando lo que eran los conceptos de dispersión con alejamiento, contaminando lo que era el planteamiento que desde las instituciones vascas se hacía y desde el Pacto de Ajuria Enea en relación al final dialogado de ETA y el acercamiento» de los presos, «cumpliendo la legislación penitenciaria».

«Se ha confundido intencionadamente al acercamiento con la amnistía, con la liberación de los presos, con el reagrupamiento, que hace que el PP, que gestó este tipo de discursos, sea ahora cautivo de aquello», ha apuntado.

En este sentido, ha defendido el planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Navarra, Uxue Barkos, y el suyo, de ofrecer desde ambos Ejecutivos al Gobierno español «un grupo de trabajo» sobre política penitenciaria, que parta de «la memoria crítica del pasado, de analizar la situación de los presos en función de la legislación penitenciaria vigente y partiendo del consenso en los ámbitos parlamentarios».

«Es una oferta que hacemos al Gobierno español y una oportunidad que el presidente del Gobierno español, a quien yo sí, por las conversaciones que he mantenido con él, reitero que veo sensible a esta cuestión porque incide de manera absolutamente diferente en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra, tanto en lo humano, en lo social, político e institucional, que lo hace en el resto del Estado español», ha apuntado.

Por ello, espera que el presidente del Ejecutivo central «lo tome en consideración». El lehendakari detecta la ‘sensibilidad’ de Rajoy en esta cuestión por «el entendimiento de los planteamientos» que le ha hecho él al respecto.

«Ha habido discursos, además, de ministros de Interior del PP, de Gobiernos presididos por el señor Rajoy, que han abogado por que, una vez de que ETA se disuelva, se puede hablar también de política penitenciaria. Y portavoces del PP en la Comunidad Autónoma también ponían como condición la disolución de ETA. Ya ha venido la disolución de ETA, hagamos caso, por lo tanto, a lo que cada uno hemos dicho también en el pasado o en representación del Gobierno español se ha dicho también en el pasado», ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco está «en la oferta, en la disposición permanente a hablar con el Gobierno español». «Espero que este mes de mayo ya se supere definitivamente con todas las circunstancias que afectan al PP en lo que respecta a Cataluña, a los Presupuestos Generales del Estado y que podamos sentarnos a hablar», ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que existe «la necesidad de hablar con el Gobierno español» del cumplimiento del Estatuto de Gernika y las transferencias «en materias y funciones pendientes».

Documento de Bertiz

En cuanto al documento que presentaron el viernes en el Señoría de Bertiz Uxue Barkos y él, ha explicado que este texto no sale «de la nada» ni parte «de cero» porque existe un protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral de Navarra «en diferentes materias sectoriales». «Es una relación normal la que tenemos entre el Gobierno Vasco y el navarro, que en su protocolo de colaboración incluyen todo lo relativo a los derechos humanos y la convivencia», ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que ambas comunidades autónomas son parte del «territorio del euskera». «Somos parte de un pueblo que tiene unas mismas características de cultura, de idioma, de costumbres, de sistema de autogobierno, de relación financiera con el Estado español, en cuanto a Concierto Económico y Convenio Económico. Tienen ámbitos de encuentro naturales, normales, y que se refleja en ese convenio de colaboración», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias