Urkullu pedirá a la Fiscalía que investigue los homenajes a etarras de Oñate y Hernani

Ver vídeo

Tras los homenajes a los dos etarras que salieron de la cárcel este fin de semana realizados por la izquierda abertzale, el Gobierno vasco de Urkullu ha exigido este lunes que dejen de organizarse este tipo de recibimientos a etarras «por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias».

Este fin de semana se han celebrado sendos homenajes, uno el sábado al dirigente de ETA José Javier Zabaleta «Baldo» en Hernani (Gipuzkoa) tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro el domingo en la localidad guipuzcoana de Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Por ambos, el Gobierno en funciones pedirá explicaciones a la Fiscalía asegurando que «el Gobierno vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que los recibimientos a expresos de ETA producen en las víctimas y en sus asociaciones», ha señalado el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Del mismo modo, ha exigido «a quienes organizan estos recibimientos que dejen de hacerlo de una vez por todas por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias».

«Más allá de la cuestión sobre las resoluciones judiciales relativas a la legalidad de estos actos, estamos ante una interpelación ética y de convivencia. Este tipo de actos son incompatibles con una mirada de futuro y de convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas», ha subrayado Jonan Fernández.

Estos recibimientos han sido denunciados a la Audiencia Nacional por la AVT.

Lo último en España

Últimas noticias