Unidos Podemos pedirá a la Mesa del Congreso que reconsidere crear la comisión sobre el Rey Juan Carlos

Ione Belarra. (Foto. Podemos)
Ione Belarra. (Foto. Podemos)

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que su grupo pedirá a la Mesa del Congreso reconsiderar la creación de una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos.

La portavoz adjunta de Podemos ha señalado que con esta herramienta la Mesa de la Cámara Baja volverá a debatir este tema después de que la decisión de no crear la comisión no contentara a la formación ‘morada’. Con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, la Mesa rechazó este martes tramitar la comisión de investigación pedida a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto

Entiende Belarra que las informaciones sobre el Rey emérito «generan contexto» sobre la supuesta colaboración de Corinna zu Sayn-Wittgenstein para conseguir contratos y, según ella, «hay que investigarla en profundidad» porque ve una cuestión de «mínimos democráticos» abordar este tema en el Parlamento.

De hecho, ha cargado contra la posición del PSOE, que tumbó la iniciativa el martes, asegurando que «nadie entiende» que se negara a investigar este asunto y le ha recordado que, tras la moción de censura, no puede haber «ninguna duda» sobre el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción.

El acuerdo con Sánchez «no está hecho»

La también diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha advertido de que el acuerdo para apoyar los presupuestos del Estado «no está hecho» y, en este sentido, ha afirmado que, si bien su formación no pretende «boicotear» al Gobierno de Sánchez, «no todo vale». «Necesitamos que haya compromisos de Pedro Sánchez y que sea valiente», ha señalado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Vera ha explicado que, en la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos Pablo Iglesias, su formación pretende «sentar las bases estratégicas» de la negociación no sólo de los presupuestos, sino «para toda la legislatura» porque «hay medidas que hay que tocar ya».

En este sentido, ha señalado que Pedro Sánchez es presidente de Gobierno «gracias al espíritu de la moción de la censura, que tenía que ver con la lucha contra la corrupción y la lucha contra las políticas de austeridad». «Es una cuestión de voluntad política (…) Si se quiere, se pueden llegar a acuerdos», ha remarcado.

De este modo, ha afirmado que, aunque «aprecia» las «políticas de gestos» del Gobierno del PSOE, hay que «convertirlas en políticas reales», lo que se «puede hacer con voluntad política». «Es una cuestión de ajustar y priorizar las necesidades de la gente por encima de cosas como el rescate a bancos o carreteras», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias