Actualidad
Ministerio de Igualdad

Unas jóvenes revientan el acto de Montero por el 8M acusándola de haber «parasitado» el feminismo

Varias jóvenes críticas con la Ley Trans han irrumpido en el acto organizado por el Ministerio de Igualdad

Una joven estalla contra Montero en su gran acto feminista: «¡Ser mujer no es un sentimiento!»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Varias jóvenes críticas con la Ley Trans han irrumpido este miércoles en el acto organizado por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día de la Mujer. El momento se ha producido cuando Irene Montero tomaba su turno de palabra. «El feminismo no está dividido, está parasitado», han clamado, entre gritos de «¡fuera, fuera!», dirigidos a Montero.

La ministra ha invitado a las chicas a subir al escenario a «explicar sus ideas» y una de ellas le ha preguntado directamente «qué es una mujer», en alusión a la polémica ley que permite la autodeterminación de género, es decir, el cambio de sexo sin más requisito que la libre voluntad del interesado.

Montero ha respondido que «lo importante es que sepamos que las mujeres por el hecho de ser mujeres tenemos más riesgo de sufrir violencia y pobreza». Una respuesta que no ha convencido a las jóvenes. «No ha respondido a la pregunta, ¿cómo vais a luchar por los derechos de las mujeres si no podéis definir lo que es una mujer?», ha insistido una de ellas.

«Quizás lo que nos queréis explicar es que no hay mujeres que tengan pene, es decir, que las mujeres trans no son mujeres», ha criticado la ministra, señalando que su «obligación es respetar los derechos humanos». «Esto es un espacio seguro, donde no se dice que las mujeres trans no son mujeres», ha censurado, defendiendo además «la necesidad de la educación sexual».

«Ese discurso ya lo sabemos, es lo mismo de siempre», ha rebatido una de las chicas, que ha criticado que Montero no hubiese respondido a sus preguntas.  «Estoy preguntando qué es ser una mujer, el hecho es por qué sufrimos violencia las mujeres», ha insistido, «si no sabes definir lo que es una mujer y por qué se nos oprime, que es por el sexo con el que nacemos… hemos nacido con una realidad biológica que vosotras negáis», ha proseguido. Finalmente, ha emplazado a la ministra a «debatir» con las asociaciones feministas, con las que, ha reprochado, «no está debatiendo». Varias organizaciones se han mostrado muy críticas con los efectos de la Ley Trans, ya que consideran que «borra» a las mujeres y asimila sus derechos con los de un hombre que se autodetermine mujer sin ningún requisito.

Montero ha rebatido de nuevo a estas jóvenes, insistiendo en que «decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse en contra de los derechos más fundamentales». «Lo que amenaza a las mujeres es la falta de educación sexual, las mujeres, los agresores sexuales», ha dicho, sin aludir la Ley del sólo sí es sí, que ha permitido ya que más de 700 de estos delincuentes hayan visto reducida su condena.

No es la primera vez que la ministra de Igualdad recibe críticas en un acto feminista. Hace sólo unos días, fue increpada por una asistente al Encuentro Internacional Feminista por una joven que le recordó que «ser mujer no es un sentimiento». 

El Ministerio de Igualdad ha organizado su propio acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Ahora que ya nos veis, este 8M hablemos.

En el acto se ha abordado fundamentalmente la «importancia» de «dar una educación sexual integral» a los jóvenes, poniendo especialmente la atención en el placer.

El Gobierno ha celebrado el 8M completamente dividido y sólo un día después de que se votase en el Congreso la reforma de la Ley del sólo sí es sí presentada por el PSOE. La iniciativa, a la que se ha opuesto Podemos, ha fracturado el Ejecutivo.

Por primera vez, Pedro Sánchez no ha asistido al acto institucional organizado por Igualdad y ha participado por su cuenta en un encuentro feminista.