Una estrella de TV3 dice que el Estado español es «un grupo terrorista como Estado islámico»

Queco-Novell-Toni-Alba
Toni Albà (a la derecha), junto al actor Queco Novell que interpreta al rey Felipe VI en su espectáculo

El actor Toni Albà, una de las principales estrellas del programa de sátira política de TV3 Polònia, ha aprovechado los brutales atentados de París en los que fueron asesinadas 129 personas para identificar al Estado español como un grupo terrorista.

«Hay un grupo terrorista que se llama Estado islámico y otro llamado Estado español que tiene más medios de información», ha escrito Albà en su perfil de la red social Twitter.

Ante las críticas de otros usuarios de la red ante su broma de dudoso gusto, la estrella de la televisión autonómica catalana ha intentado aclarar que no se refería «ni a los españoles ni a España», sino al Estado español. Y finalmente ha acabado aludiendo a la implicación del Gobierno de Felipe González en los crímenes del GAL, ocurridos hace más de 30 años, para justificar sus palabras.

No es la primera vez que el actor de TV3 –que es un habitual de los mítines de ERC y los actos de la ANC– demuestra su odio visceral a todo lo que representa España. En marzo del año pasado, con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M, recurrió a la misma técnica para identificar al Estado español con los terroristas que asesinaron a casi 200 personas y dejaron varios cientos de heridos en Madrid. «Que nada nos ciegue, el Estado español ha causado más muertes a lo largo de la historia que todos los grupos terroristas juntos», escribió al respecto.

Además de su papel estelar en actos independentistas, el actor de TV3 se ha hecho famoso por sus insultos y descalificaciones personales a quienes no comparten sus ideas. En julio de 2012 llamó «demagogo de mierda» al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por publicar un artículo crítico con el nacionalismo. Y a continuación se refirió a la muerte del padre de la Constitución Gregorio Peces Barba afirmando que era «un hijo de puta que se alegraba de los bombardeos sobre Barcelona».

Siempre en la misma red social, también ha calificado de «hijo de puta» al periodista Federico Jiménez Losantos, además de afirmar que el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja es «un hijo de puta fascista».

Más allá de sus ataques personales, el actor de TV3 utiliza habitualmente la red social Twitter para exhibir su odio a España, a la que califica como «el mayor prostíbulo del mundo», y lanzar sus mensajes independentistas. En agosto de 2014, proclamaba: «Me gusta Cataluña. Por eso la quiero libre del Estado español colonizador y ladrón».

Y pocos días después, añadió: «Digan lo que digan los representantes del Estado neofacista español, seremos un Estado catalán, libre e independiente».

Toni Albà fue colaborador del humorista Andreu Buenafuente en Antena 3, antes de hacerse célebre por sus parodias del Rey Juan Carlos I y el papa Benedicto XVI, entre otros personajes, en los espacios de sátira política «Polònia» y «Crackòvia» de TV3.

También ha participado en actos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en los que busca el aplauso del público independentista con mensajes de gran profundidad intelectual como el siguiente: «España nos odia porque somos catalanes. Estamos sometidos y nos odian. Llevan 300 años intentando colonizarnos».

Lo último en España

Últimas noticias