España
Elecciones 28M

El Gulfstream en el que vuela ahora Sánchez cuesta 22.000.000 de euros

Un avión privado modelo Gulfstream G200 como el usado por el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para ir este miércoles a un mitin del PSOE en Asturias fue comprado por el futbolista Cristiano Ronaldo en 2015 y valorado en torno a 22 millones de euros, según recogió la prensa. Una lujosa aeronave que el astro portugués vendió hace unos meses.

Distintas web especializadas sitúan al Gulfstream G200 en un precio que oscila en torno a los 23 millones de dólares en el momento de la fabricación. Mientras que el vuelo chárter cuesta aproximadamente 9.000 dólares la hora. El precio de un jet nuevo de estas característica depende del año de fabricación, que abarca desde 1999 a 2011. Cuanto más nuevo, más se acerca a la cifra 23 millones de dólares, a la que ascendió el último modelo fabricado. Además, a los propietarios les supone un desembolso de alrededor de 1,5 millones de dólares por año, incluyendo aquí combustible, miembros de la tripulación y mantenimiento, etc.

El avión de Pedro Sánchez despegó del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas poco antes de las cinco de la tarde y aterrizó 46 minutos después en el de Ranón, como se conoce popularmente al aeropuerto de Asturias. Desde allí, se desplazó al mitin del PSOE en Gijón, donde el jefe del Ejecutivo recibió la protesta más sonora y multitudinaria de esta campaña a sólo cuatro días de las elecciones. Luego, volvió a subirse a la aeronave para regresar a Madrid.

Sánchez en el mitin de Gijón. (Foto: EP)

El Gulfstream G200 es un jet con capacidad para 10 pasajeros, idóneo para realizar vuelos de hasta siete horas con un alcance máximo de 6.301 km, indica la página web de Gestair. Es decir, puede volar sin escalas desde Madrid a Nueva York. Tiene una longitud de cabina de 7,44 metros, un ancho de 2,18 y una altura de 1,91 metros. Su espaciosa cabina está equipada con modernas comodidades como «una cocina completa, sistema de entretenimiento y Wi-Fi».

Anteriormente conocido como IAI 1126 Galaxy, este avión destaca por su velocidad, eficiencia y confiabilidad, lo que le convierte en una buena opción para vuelos de corta y larga distancia. Es empleado por ejecutivos, empresarios y personas de alto poder adquisitivo que valoran el lujo, la privacidad, la flexibilidad en sus viajes y una experiencia exclusiva.

Tres Falcon

Se da la circunstancia de que el jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos ha empleado ya en lo que va de campaña cuatro tipos de aviones distintos: tres privados gestionados por la compañía Gestair (el Gulfstream G200, el Falcon 2000EX y el Falcon 2000S) y el Falcon 900 del Ejército del Aire. Sólo ha trascendido, como reveló OKDIAIRO, que el propietario del Falcon 2000S es el Grupo March. Mientras, se desconoce quién es el dueño de los otros aviones.

Tampoco hay constancia del contrato firmado por el equipo de Sánchez con dicha operadora, pues desde el PSOE se niegan a mostrar las facturas que certificarían que es el partido el que paga estos vuelos y no el Gobierno, que precisamente tiene a Gestair como contratista en tareas de mantenimiento de los Falcon de las Fuerzas Armadas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Sánchez que «enseñe» estos gastos.