Congreso de los Diputados

La última reforma reglamentaria beneficia a Sánchez para votar de modo telemático desde el extranjero

Sánchez Falcon
Sánchez, el Falcon y el Super Puma.
Segundo Sanz

La reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados efectuada el pasado mayo para que los diputados que se encuentren en el extranjero en viaje de representación institucional puedan votar de forma telemática, beneficia especialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el pretexto de su agenda internacional.

Y es que, tal y como publica OKDIARIO, Sánchez no sólo ha despreciado al Parlamento este año eludiendo participar en dos de cada tres votaciones (un 65,7%), sino que además cuando sí ha votado, lo ha hecho sobre todo por vía telemática, salvo en tres ocasiones. Desde el pasado mayo, gracias a la citada reforma del Reglamento impulsada por el PSOE, Sánchez se ha valido de esta modificación de la norma para votar desde el extranjero.

Así ocurrió el pasado 23 de junio, cuando voló a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, y el 25 de agosto, cuando votó desde Ecuador durante su gira por Estados Unidos. Aquel día, todos los diputados pudieron votar de forma telemática debido a las obras en el hemiciclo por la instalación del nuevo sistema electrónico de recuento, que fue adjudicado por casi medio millón de euros.

Además, Sánchez ha hecho uso reciente del voto telemático otras dos veces pese a que se encontraba en España y no enfermo de Covid, como la pasada semana. En ambas votaciones, declinó asistir a la Cámara dado que seguía habilitado el voto telemático para todos los diputados por las obras del nuevo sistema. Fueron los pasados días 13 y 15 de septiembre, en los que el jefe del Ejecutivo tuvo una entrevista con TVE así como el acto inaugural del II BBVA Sustainability Forum.

La cita reforma del pasado 26 mayo -aprobada con el voto favorable de todos los partidos excepto del parlamentario de Grupo Mixto Pablo Cambronero (ex de Ciudadanos)- fue pensada realmente para los diputados que tienen «compromisos de representación institucional en el extranjero», por ejemplo, a través de las delegaciones en asambleas internacionales o en el marco de las comisiones. Sin embargo, también Sánchez como jefe del Gobierno se ha acogido a ella para votar telemáticamente cuando tiene agenda en el extranjero.

Excepcionales

Hasta entonces, sólo se permitía votar a distancia por razones excepcionales como situaciones de «embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave». Durante la pandemia, la Mesa de la Cámara, presidida por la socialista Meritxell Batet y con mayoría de PSOE y Podemos, adoptó este sistema para los positivos Covid o contacto estrecho, e incluso para todos los diputados cuando así lo recomendaban los servicios sanitarios.

El nuevo apartado del artículo 82.2 del Reglamento reza que este régimen de votación telemática se aplicará también a «los miembros de las Delegaciones Permanentes de las Cortes Generales en Asambleas Parlamentarias, o a los Diputados y Diputadas que tuvieran compromisos de representación institucional en el extranjero en cumbres europeas, iberoamericanas, de la OTAN, del G-20, así como reuniones oficiales de la Asamblea General de Naciones Unidas, de sus Convenciones, o asimilados, cuando la participación en sus actividades oficiales les impida la asistencia a la votación en sesión plenaria». Bajo este paraguas, se ha justificado tal excepción también para el presidente del Gobierno y diputado del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias