Investidura de Pedro Sánchez

La última oferta del PSOE a Podemos: una vicepresidencia e Industria con ministro elegido por Sánchez

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Joan Guirado

El PSOE espera una respuesta a la última oferta que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha puesto este mediodía sobre la mesa al negociador de Podemos, Pablo Echenique. Una oferta que, según ha podido saber OKDIARIO, incluye como contraprestaciones más destacadas una vicepresidencia con contenido y competencias sociales para una mujer con peso político en Podemos y el Ministerio de Industria, aunque en este caso el ministro lo elegiría Pedro Sánchez entre los cuadros de la formación morada.

La última oferta de los socialistas a la formación de Pablo Iglesias, que fuentes de Ferraz consideran la definitiva, continúa siendo «insuficiente» para Podemos, según fuentes cercanas a este partido. Creen que las múltiples cesiones que han hecho para facilitar la negociación y el acuerdo, como el paso atrás de Iglesias o la abstención en la primera votación de ayer martes, no están siendo atendidas por el PSOE.

Tras la reunión celebrada este miércoles al mediodía, las negociaciones vuelven a estar en una posición de encallamiento. Los socialistas consideran que Podemos «están en una posición de máximos» mientras que los morados creen que «el PSOE no se mueve» del punto inicial cuando el viernes iniciaron el diálogo.

A menos de 24 horas de la votación definitiva antes de sumir a España en un nuevo período de bloqueo institucional, socialistas y podemitas siguen sin llegar a un acuerdo de mínimos que posibilite la elección de Pedro Sánchez mañana jueves. Sin un acuerdo entre el PSOE y Podemos, ERC y Compromís tampoco apoyarán la votación del secretario general del PSOE.

A diferencia de ayer, la falta de entendimiento podría provocar que a los votos en contra del PP, Ciudadanos, VOX, ERC, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria se podrían sumar también los de Podemos, que se abstuvieron en la primera votación.

Lo último en España

Últimas noticias