La última ocurrencia del partido de Mónica García: convertir las plazas de toros en «galerías de arte»
Exige eliminar el Premio madrileño a la Tauromaquia y que deje de ser Bien de Interés Cultural
Pretende reciclar a sus trabajadores como ocurrió con "la reconversión del sector del circo"


El partido de la ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado una propuesta en la comunidad para la «reconversión del sector taurino». Más Madrid ha pedido a la administración encabezada por Isabel Díaz Ayuso que se transformen las plazas de toros en «espacios multifuncionales» como «galerías de arte».
La formación que ahora lidera Manuela Bergerot en la autonomía ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Ejecutivo autonómico «la supresión del Premio de Cultura a la Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, la eliminación de subvenciones y la derogación de la Categoría de Bien de Interés Cultural de la Fiesta de los Toros».
La formación de la titular de Sanidad califica la tauromaquia como un «anacronismo» y asegura que está «en desacuerdo con los valores contemporáneos sobre el bienestar animal». A ojos del partido, «una gran mayoría de los españoles muestra desinterés o desaprobación hacia las corridas de toros», sin especificar la fuente de esa información.
Abolición de más premios taurinos
Por otro lado, ha puesto el grito en el cielo porque «los gobiernos conservadores del Partido Popular» había «aumentado significativamente» la inversión en el sector taurino en los últimos años. Se trata de algo que Más Madrid ha tildado como «mal uso de los recursos». Para ello, el partido de Mónica García ha exigido varias medidas:
- Abolir el Premio de Cultura a la Tauromaquia de la Comunidad de Madrid. Se une a la medida que ha tomado Sumar en el Gobierno central. La formación pretende retirar todo lo que «pueda representarse como un respaldo a la tauromaquia».
- Eliminar las subvenciones. El partido de Mónica García ha propuesto acabar con todo el apoyo económico público «destinado a actividades que impliquen maltrato animal, incluyendo la tauromaquia». En su lugar, pretende que los fondos públicos se utilicen en áreas que promuevan la inclusión, la educación y la cultura respetuosa con todas las formas de vida
- Derogar la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Fiesta de los Toros. La autonomía declaró la tauromaquia como BIC en 2011.
- Plan de reconversión del sector taurino. Para reciclar a los trabajadores del mundo taurino y cambiar el uso de los recintos utilizados durante la fiesta nacional.
Es en este último punto donde se explaya el partido fundado por el ex diputado Íñigo Errejón, denunciado por agresión sexual. En primer lugar, exige «la transición profesional de los trabajadores del sector taurino» del mismo modo que se produjo «la reconversión del sector del circo». Más Madrid recuerda que las actuaciones con animales «se reemplazaron con performances que respetan el bienestar animal».
Más Madrid quiere ofrecer «programas de formación y capacitación financiados por la Comunidad» para «aprovechar las habilidades existentes de los trabajadores del sector mientras se les proporcionan las herramientas necesarias para adaptarse» a su nuevo trabajo.
En segundo lugar, pretenden «reconvertir las infraestructuras taurinas en espacios culturales y participativos». Concretamente, se refiere a que «las plazas de toros y otras infraestructuras taurinas pueden transformarse en espacios multifuncionales». «Estos espacios podrían servir como grandes salas de conciertos, galerías de arte, centros de conferencias o espacios comunitarios que fomenten la participación ciudadana y la cultura local», concluye la iniciativa.