Rebeldía

La última ocurrencia de los cachorros de Podemos: la «lotería patriarcal»

Ver vídeo

Las juventudes de Podemos, denominadas como Rebeldía, han diseñado una ‘lotería patriarcal’ para criticar los comentarios machistas que se producen en la vida cotidiana y, especialmente, en las reuniones familiares de Navidad. La iniciativa ha sido distribuida por redes sociales y pide a las participantes que señalen las frases «patriarcales» que han tenido que escuchar «por ser mujeres».

Los jóvenes han creado un cartel y un video explicativo.»Hoy, el día de la Lotería  Nacional os traemos la lotería patriarcal. Queremos visibilizar las situaciones patriarcales que aguantamos todo el año y, sobre todo, en estas fechas», afirman.

El ‘juego’ consta de una tarjeta en la que se exponen distintas frases habituales y que muestran, tal y como sostiene Rebeldía, situaciones de discriminación hacia la mujer. Las personas que quieran ser partícipes deben marcar aquellas casillas que describan situaciones que han vivido y publicarlo en sus redes sociales. Además, la asociación juvenil pide que se etiquete a otras personas para difundir la campaña y alcanzar un número de participación mayor.

Entre las frases que pueden leerse se encuentran las siguientes: «¡Te veo más delgada/gorda!», «¿Y los hombres maltratados qué?» o «Compórtate como una señorita». También se han incluido algunas en defensa de la ministra y miembro de Podemos, Irene Montero: «El Ministerio de Igualdad no sirve para nada», han escrito en su lotería criticando una afirmación que se repite diariamente a raíz de las polémicas iniciativas que el Ministerio de Montero lleva a cabo.

«La pandemia es culpa del 8-M» es también una de las afirmaciones que Rebeldía califica como patriarcales en su lotería. Lo cierto es que, a pesar de que la pandemia haya sido un fenómeno a nivel mundial, la celebración de la manifestación del 8-M fue muy cuestionada. El propio responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llegó a confesar que los contagios en España en esas fechas eran veinte veces más de los que decía el Ministerio de Sanidad. A pesar de ello, se decidió autorizar las marchas masivas en todo el país. De hecho, la semana que transcurrió entre la llamada a la manifestación y la decisión de confinar el país supuso el contagio de casi 40.000 españoles.

Guía del «machirulo»

Rebeldía publicó en octubre una «Guía del machirulo» para defender la existencia de espacios no mixtos. Es decir, aquellos lugares o actividades donde el hombre no puede entrar.

La publicación tenía el objetivo, según explicaban, de visibilizar las conductas machistas más «arraigadas en nuestra sociedad».»El movimiento feminista lleva décadas denunciando muchas de ellas pero parece que aquellos que las llevan a cabo siguen sin hacer autocrítica e intentan justificar estos micromachismos y no tan micros», criticaban en la presentación.

 

La guía fue dividida por fascículos. El primero de ellos mostraba una viñeta en la que podía verse a tres jóvenes, una mujer y dos hombres. El chico como representación de machirulo reconoce estar «muy interesado en participar» en las actividades a pesar de ser hombre. Una de las chicas le espeta: «Necesitamos un espacio seguro para tomar decisiones», a lo que el hombre le recrimina diciendo: «¡Lo que queréis es un matriarcado!».

«No podíamos empezar por otra que no fuese la de la imposición de un matriarcado como sistema de opresión a los hombres en nuestras asambleas, grupos de trabajo… ¿Rebeldinas, alguna vez habéis tenido que escuchar semejante estupidez?», difundieron junto a la viñeta ridiculizando a aquellos que sostienen que ciertas prácticas feministas discriminan al hombre.

De esta manera, los jóvenes de Podemos calificaban de machista que existan hombres que quieran participar en las actividades feministas ‘no mixtas’.

Rebeldía 

Las juventudes de Podemos dieron sus primeros pasos en octubre del año 2019. A pesar de no tener apenas protagonismo en el partido, poco a poco han ido aumentando el número de seguidores en redes sociales y sus actividades han sido más numerosas.

Al comienzo, el partido llegó a financiar incluso la estancia y dieta de las reuniones de los jóvenes para intentar impulsar la asociación. El grupo ha sido muy crítico con ciertos aspectos del socio de Gobierno de Podemos y ha afeado al PSOE que hayan negociado con otros partidos.

El movimiento juvenil está organizado entorno a varios documentos entre los que se encuentran los programáticos y los que recogen su ideario acerca del feminismo, el movimiento LGTBI y el estudiantil.

Lo último en España

Últimas noticias