Última hora del coronavirus, hoy: fallecen 33 personas por Covid en Madrid en un día

Vacuna coronavirus
Ensayos chinos vacuna coronavirus

Arrancamos una nueva semana con la crisis del coronavirus marcando todos los ámbitos informativos. Las cifras de contagios por COVID no paran de crecer en España en esta segunda ola y la vacuna es la única esperanza para lograr superar esta situación. La de Oxford se ha vuelto a reanudar pero un investigador ha enfriado los ánimos: los resultados no estarán hasta finales de 2021. Te resumimos aquí las noticias principales del día:

Castilla-La Mancha certifica 2.168 nuevos contagios el fin de semana

Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.168 nuevos contagios correspondientes al viernes, sábado y domingo. Asimismo, se han producido 20 fallecimientos por el virus.

Por provincias, Toledo ha registrado 918 casos, Ciudad Real 543, Guadalajara 404, Albacete 178 y Cuenca 125, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 35.278. Por provincias, Toledo acumula 11.207 casos, Ciudad Real 10.939, Albacete 6.878, Guadalajara 4.008 y Cuenca 2.246.

Los contagios en Madrid ascienden a 705 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.810 casos nuevos de coronavirus, de los que 705 corresponden a notificaciones de las últimas 24 horas, en las que han fallecido 33 personas en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 174.835 infectados, lo que representa un incremento de 11.370 casos respecto al informe anterior, difundido el pasado viernes. El total de fallecidos asciende a 15.759, según datos de Sanidad Mortuoria (4.840 en centros sociosanitarios, 9.914 en hospitales, 976 en domicilios y 29 en otros lugares).

Los pacientes hospitalizados han aumentado hasta 2.583, 370 más de los reportados el viernes, y los pacientes en UCI hasta 345 (28 más). Por otra parte, 72 pacientes han sido dados de alta en el día de ayer. Además, 12.603 se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria (2.834 más).

En el acumulado, el número de pacientes que han requerido hospitalización asciende a 52.251, UCI a 4.534, las altas hospitalarias a 48.615 y los pacientes atendidos por atención primaria a 384.292.

La Universidad de Navarra detecta 55 positivos

La Universidad de Navarra ha realizado un total de 11.000 pruebas PCR a sus alumnos y empleados desde el pasado 24 de agosto. El número de positivos es de 55, de los cuales siete ya han sido dados de alta. Asimismo, 153 personas permanecen actualmente en aislamiento.

Se trata de una de las principales medidas del plan diseñado por el centro académico para garantizar un campus seguro y velar por la salud de los estudiantes y el personal. Más de 40 profesionales del ámbito biosanitario de la Universidad de Navarra han trabajado en la realización y análisis de cerca de mil test diarios, coincidiendo con el inicio del curso.

Las pruebas comenzaron el 24 de agosto con la incorporación presencial de los trabajadores y continuaron las siguientes semanas, tras la llegada de los 8.700 alumnos de grado, ha explicado el centro académico en un comunicado.

En este sentido, el doctor Alejandro Fernández Montero, del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales – Área Covid-19, ha destacado la importancia de esta medida, puesto que ha permitido «frenar la transmisión de Covid, en la comunidad universitaria y en Navarra, de 55 personas que desconocían su capacidad de contagiar y han generado a su vez una media de más de tres contactos estrechos en el entorno universitario».

Cataluña identifica cuatro casos de reinfección por Covid-19

El presidente de la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), Bonaventura Clotet, ha anunciado este lunes que han detectado cuatro casos de reinfección por Covid-19 en Cataluña.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Clotet ha concretado que dos de los afectados son profesionales sanitarios, ambos ingresados en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) –conocido como Can Ruti–, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El doctor ha avisado de que se debe seguir haciendo protección aunque se haya superado el Covid-19 porque, en función de la cantidad de anticuerpos que tenga una persona, es «posible que no quede protegida».

De los cuatro casos de reinfección identificados, Clotet ha explicado que tres presentan un cuadro de síntomas leve mientras que el paciente ingresado en la UCI muestra «una evolución buena».

Clotet ha pedido no bajar la guardia a la ciudadanía y ha vaticinado que hay «muchos más ejemplos» de reinfección en el Estado que están pasando inadvertidos porque los síntomas son de carácter leve.
Imprimir
El casco urbano de Lorca vuelve a fase 1 

La Consejería de Salud ha decidido que el casco urbano de Lorca (Murcia) vuelva a la fase 1 flexibilizada durante los próximos siete días, tras detectar un incremento de casos de Covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha comparecido en una rueda de prensa junto al titular de Salud, Manuel Villegas, ha indicado que con esta decisión se da «un paso más» para combatir el avance del coronavirus en la localidad, donde en las últimas 24 horas se han detectado 95 positivos.

Las medidas que se aplicarán a la zona del centro incluyen la restricción de la movilidad, salvo para por causas laborales, sanitarias o de cuidado de niños y dependientes; la restricción del aforo de la hostelería al 75% en las terrazas –no se podrá consumir en el interior– y el de los comercios al 50%.

Cierra un colegio de Pontevedra tras detectarse ocho positivos en su plantilla

El colegio plurilingüe Calasancio en Pontevedra ha cerrado sus instalaciones tras detectarse un brote de COVID-19 con al menos ocho positivos en su plantilla.

Así lo ha informado la propia dirección del centro en una comunicación a las familias, además de confirmar que la actividad docente se reanudará este martes, pero por medios telemáticos.

Las pruebas serológicas realizadas a todo el profesorado habían dado negativo, el pasado 8 de septiembre, pero dos docentes empezaron a desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad al día después.

Ambos se sometieron a pruebas PCR que confirmaron el positivo de uno de ellos. A partir de ahí, se informó a las familias del alumnado de los cursos implicados el viernes por la noche.

Cataluña registra 402 casos y seis fallecidos más en 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 146.234 casos confirmados acumulados de coronavirus –122.854 con una prueba PCR–, 402 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.159, seis más que los registrados el domingo: 7.981 en hospital o centro sociosanitario, 4.177 en residencia, 835 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 810, lo que supone un aumento de 55 respecto al recuento anterior.

Un total de 142 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), seis más que en el balance anterior.

Andalucía suma 645 positivos y seis muertes en 24 horas

Andalucía registra este lunes 14 de septiembre una nueva bajada en el ritmo de contagio diario de coronavirus confirmados por PCR con un total de 645 casos, 95 menos de los registrados este domingo, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza seis fallecidos en las últimas 24 horas –tres en Córdoba, dos en Granada y uno en Almería– tras no sumar ninguno la víspera por vez primera desde el 20 de agosto.

La cifra diaria de contagios refleja una reducción del ritmo durante tres jornadas consecutivas, después de que el viernes se alcanzase el récord desde el inicio de la pandemia con 1.242 positivos en 24 horas y el sábado se bajase a 1.131 nuevos casos. Además, los 645 casos confirmados por PCR este lunes son 16 menos que los contabilizados el mismo día de la semana pasada, cuando fueron 661.

Confinada una clase en un colegio de Aranjuez

Una clase del primer ciclo de Educación Infantil del colegio concertado ‘Apóstol Santiago’ de Aranjuez ha quedado confinada por un positivo por Covid-19 en un alumno, según ha informado la Dirección del centro a las familias en un comunicado, donde ha adelantado que el aula ha quedado clausurada «de forma temporal».

«Siguiendo todas las medidas establecidas por el correspondiente protocolo –esgrime la Dirección–, el coordinador Covid del centro ha comunicado con Salud Pública y se ha determinado que por precaución, se continúe con el procedimiento, por lo que se ha procedido solo para los alumnos de ese grupo y su profesorado el periodo de cuarentena en sus domicilios, clausurando el aula de forma temporal a partir del lunes 14 de septiembre».

La Dirección del colegio ha asegurado que «el centro ya ha tomado las medidas de limpieza y desinfección de los espacios necesarios. A su vez –ha agregado–, estas familias se han puesto en contacto con su centro de salud para la observación y vigilancia sanitaria».

En este sentido, desde el colegio se ha informado de que el resto de la comunidad educativa, incluidas las otras aulas de Educación Infantil Ciclo I, «puede seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención personales y aquellas propuestas por el centro tal como se está realizando en estos momentos».

El colegio ha puesto en marcha un ‘Plan de Actuación y Contingencias’ que todos los alumnos incorporados están llevando a cabo, en materia de «accesos controlados, toma de temperatura, higiene respiratoria y de manos, entradas y salidas escalonadas, grupos desdoblados, distancias interpersonales en las aulas, ventilación y limpieza, etc».

La vacuna de Oxford no estará hasta finales de 2021

El investigador adjunto de la vacuna de Oxford Carlos Estévez ha afirmado que los resultados de ensayo clínico que avalen la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no estarán hasta «finales de 2021».

«Ni antes había que tener un optimismo exacerbado y comunicar que la vacuna seguro la vamos a tener para diciembre, porque los resultados está previsto que los tengamos para finales del año que viene, ni tampoco me parece que esto sea un jarro de agua fría», ha indicado Estévez en una entrevista con la cadena COPE, en referencia al efecto adverso que tuvo la vacuna de Oxford en un voluntario y que hizo pausar los ensayos, que ya se han retomado.

Según ha reconocido, «siempre es mejor que no haya efectos adversos en un estudio» pero ha defendido que «se ha procedido de manera muy adecuada y muy ordenada, siempre adhiriéndose a los protocolos internacionales».

Además, sobre los anuncios hechos en torno a que la vacuna llegaría a España a finales de este año, el investigador ha aclarado que una cosa es «que la vacuna esté manufacturada, producida» pues de hecho «ya se está produciendo y se espera que haya dosis disponibles a finales de año», y otra cosa son los resultados de ensayo clínico que «avalen la eficacia y seguridad de esa vacuna a la hora de administrarla en la población».

Extremadura aísla nueve aulas de centros educativos 

La Consejería de Educación y Empleo ha acordado pasar al modelo de formación a distancia a nueve aulas de otros tantos centros educativos de la región donde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha confirmado, durante este fin de semana, la presencia del mismo número de personas contagiadas por Covid-19, entre los que hay tanto alumnos como docentes.

Todos ellos son contagios con trazabilidad conocida, y «en ningún caso», aclara la Junta en una nota de prensa, se ha debido a contagios dentro del aula, ya que las personas afectadas han presentado los primeros síntomas entre el jueves 10 y el viernes 11 y durante este fin de semana se ha conocido el resultado de las pruebas PCR realizadas.

Las 9 aulas que pasarán a partir de este lunes al modelo de enseñanza a distancia se localizan en los CEIP Enrique Iglesias y San Fernando, de Badajoz; Virgen de la Consolación, de Feria; Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona; El Vetón, de Majadas; Virgen de Barbaño, de Montijo; y Nuestra Señora del Rosario, de Pueblonuevo del Guadiana; así como en los Colegios María Auxiliadora, de Cáceres y Sagrado Corazón, de Don Benito.

Israel anuncia un confinamiento total

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo por la noche un reconfinamiento nacional de tres semanas con la esperanza de contener la segunda ola de contaminaciones por coronavirus.

«Hoy el gobierno decidió aplicar el confinamiento estricto de tres semanas con la opción de extender la medida», declaró Netanyahu, cuyo país se convierte así en la primera economía desarrollada que toma tal medida para frenar una segunda ola de contagios.

Sólo se ha recuperado el 42% del empleo perdido

El informe de BBVA Research publicado la pasada semana mostraba la mala situación del mercado laboral y la destrucción de empleos derivada de la pandemia. El análisis mostraba la comparativa de los datos de empleo de este periodo con los registrados durante la crisis económica de 2008.

Entre otras cosas, el informe trataba de analizar el comportamiento de la economía en materia de empleo y de encontrar similitudes, así como divergencias, entre lo ocurrido durante ambas crisis en materia económica.

Los datos analizados arrojan un claro pesimismo sobre la economía española actual, la cual, de seguir en un escenario similar, podría lastrar nuevamente la recuperación de nuestra economía tras la crisis que hoy sacude al elenco de economías del planeta.

Lo último en España

Últimas noticias